Home » Diversidad Cultural

Inicia el seminario “Aprendizajes y retos para una democracia paritaria”

Publicado por shinji_nerv el jueves, 16 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca- Con la participación de presidentas, regidoras y síndicas de municipios regidos por sus sistemas normativos indígenas de Oaxaca, así como de mujeres y hombres integrantes de los órganos electorales e instituciones académicas del país, inició el seminario “Los aprendizajes y retos para una democracia paritaria” cuyo objetivo es identificar buenas prácticas con mujeres munícipes de pueblos y comunidades indígenas.

Durante la ceremonia de inauguración realizada en el auditorio de la Ciudad de los Archivos, el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera subrayó que este esfuerzo conjunto tiene como propósito avanzar hacia un estado en el que exista igualdad de oportunidades para todas y todos, es decir, hacia una democracia sustantiva.

“Por ello, en estas jornadas de trabajo escucharemos de viva voz a las mujeres que ocupan un cargo en su comunidad, conoceremos los retos que enfrentan día a día en el ejercicio de sus funciones y qué estrategias han realizado para superarlos”, dijo.

Anunció que en el IEEPCO se continuarán implementando las acciones necesarias para que las mujeres no sólo sean postuladas, sino que desempeñen los cargos de elección popular en un marco de igualdad, no discriminación y sin violencia.

“Es necesario diseñar propuestas y políticas que vayan más allá de la paridad en las candidaturas e incluyan acciones concretas para la protección de los derechos de las mujeres en las campañas y durante su mandato”, resaltó.

En su intervención, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Flavia Freidenberg, explicó que el seminario dará la oportunidad de conformar espacios de intercambio que busquen fortalecer y soportar la labor de las mujeres que ocupan un cargo.

“Queremos realizar un foro distinto, queremos escucharlas y aprender de ustedes, así cambiar la manera en cómo construimos los diagnósticos, que ustedes sepan que no están solas, necesitamos la participación de hombres y mujeres para lograr los cambios necesarios”, dijo.

Posterior al acto inaugural, se desarrolló la primera mesa de trabajo con la participación de Alva Antonia García Márquez y Alba Mier Castellanos, presidentas municipales de San Lorenzo Cacaotepec y Mártires de Tacubaya, respectivamente.

Asimismo, de la regidora del cabildo de San Simón Almolongas, Margarita Ríos Laureano y de la presidenta municipal de Reforma de Pineda, electa por la vía independiente en el regimen de partidos políticos, Rosita Aguilar.

Después de las intervenciones, la Consejera del IEEPCO, Rita Bell López Vences, que moderó esta mesa, reconoció todo el trabajo, la determinación y compromiso de las mujeres de la entidad para beneficio de su comunidad.

En la segunda mesa participó la presidenta de San Juan Mixtepec, Martina Hernández Martínez, también la regidora y la síndica del ayuntamiento de San Pablo Huixtepec, Juana Pérez Hernández y Petrona Desalez Velázquez.

Comentaron las mesas, las Consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera y Dania Paola Ravel Cuevas; el Magistrado de la Sala Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Armando Maitret Hernández y el Defensor de la Defensoría Pública Electoral de los Pueblos y Comunidades Indígenas, Eginardo Hernández Andrés.

También estuvieron presentes esta jornada, Consejeras y Consejeros del INE, Magistradas y Magistrados del TEPJF, así como integrantes de los órganos electorales de Jalisco, Queretaro, Coahuila, Estado de México, Baja Californa, Yucatán, Ciudad de México, Tabasco y Guerrero.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.