Home » Arte, Cultura

Presentarán “Fruta Bomba” revista de arte y literatura en el IAGO

Publicado por shinji_nerv el jueves, 16 noviembre 2017
Sin Comentarios


* La cita para conocer este proyecto es el sábado 18 de noviembre, a las 19 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca

Oaxaca.-“Fruta Bomba” es una revista de arte y literatura que quiere dar a conocer a escritores y creadores jóvenes de Oaxaca y de otras latitudes con el objetivo de participar en un diálogo que enriquezca las creaciones artísticas y literarias.

Esta publicación la presentarán: Juan Pablo Ruiz Núñez, Patricia Salinas, Nidia Rosales, Ladxidua Toledo y Alan Vargas el sábado 18 de noviembre, a las 19 horas, en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que se ubica en Macedonio Alcalá 507, Centro Histórico de Oaxaca.

El cuerpo de la revista reúne poesía, ensayo, cuento y crónica de temática libre, así como ilustraciones de una artista invitada, tiene una Médula cuyo tema cambiará en cada número; en esta primera edición se trata de reflexiones frente al trabajo.

Los creadores de la revista indican que “Fruta Bomba” aboga por la imaginación y sus matices, por el goce del cuerpo y la construcción de redes colaborativas para generar vínculos de amistad y afecto que den pie a una existencia compartida.

“Pensamos que no se puede ser feliz si no se vive en comunidad, si no se siente la cercanía del otro como memoria antigua del propio ser y, más aún, si no se hacen cosas a su lado”, se detalla en la carta editorial de la revista.

También en la carta editorial se puede leer de dónde viene el nombre de la publicación, se debe a que en “Cuba, a la papaya se le llama fruta bomba, pues usar la primera palabra implicaría decir literalmente vagina. En esta connotación, papaya es un eufemismo que esquiva enunciar la sexualidad del cuerpo femenino pero al mismo tiempo la visibiliza dibujando una metáfora de cómo se puede interactuar con ella: la papaya se come, se chupa, se lame, se saborea; una fruta bomba explota”.

Los involucrados en el proyecto señalan que eligieron esta palabra como nombre porque muestra la relación entre escritura y cuerpo; “el juego de la experiencia donde el lenguaje adquiere otro sentido y puede ser siempre algo más que aquello que nombra directamente”.

“Creemos que cualquier uso del lenguaje, metafórico o no, donde se planteen opiniones y se tome una postura desde un lugar en el mundo, es político. Lo político también recae en el ejercicio de la imaginación como producto del tiempo libre, del ocio y de otras maneras de trabajar y de vivir”.

La presentación de este proyecto será el sábado 18 de noviembre a las 19 horas en el IAGO Alcalá, el acceso es gratuito.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.