Home » Pueblos Originarios

Robert Markens expone el significado de la greca escalonada de Mitla

Publicado por shinji_nerv el jueves, 16 noviembre 2017
Sin Comentarios


· Las grecas son un símbolo abstracto que representan a “La Serpiente de Fuego” o “Rayo”, el cual era el nahual de los gobernantes.

Oaxaca .- En el Centro Cultural San Pablo, se llevó a cabo la conferencia magistral “Los significados prehispánicos de la greca escalonada en los palacios de Mitla”, a cargo del Doctor Robert Markens, en cuyo marco señaló que los palacios de este centro prehispánico se consideran como joyas de la tradición arquitectónica zapoteca, ya que los inmuebles ejemplifican una elegancia altamente refinada en su diseño, mientras la decoración de las fachadas -hechas de decenas de miles de piedras talladas y ensambladas al estilo mosaico- fascinan al visitante por los extensivos e intrincados campos visuales que presentan.

Resultado de imagen para greca escalonada de Mitla

“Desde hace mucho, sus fachadas han sido tema de interpretación, pero por su índole geométrica se prestan a múltiples lecturas, muchas de ellas intuitivas, pero que marcaron el pasado prehispánico que se encuentra muy presente en toda la arqueología del Valle de Oaxaca”, expresó el ponente.

Durante esta actividad que forma parte del Sexto Festival del Conocimiento, Robert Markens consideró que las grecas son un símbolo abstracto y geométrico que representaban a “La Serpiente de Fuego” o “Rayo”, el cual era el nahual de los gobernantes, “con lo que se decía que se convertían en este, para atacar a sus enemigos, por lo que eran los custodios y guardianes de su pueblo”.

“Los gobernantes cubrieron su edificios y objetos con este símbolo, que ha sido identificado en varias zonas de Mesoamérica, como Tajín en Veracruz o Teotihuacán. Ha sido un tema de interés por su forma abstracta y geométrica, que no tiene un referente en su entorno, y su investigación se ha presentado desde hace poco más de 100 años”; sostuvo el antropólogo.

El arqueólogo e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, aseguró que es importante conservar estos símbolos porque son el legado de las y los oaxaqueños, además de que sigue vigente en las culturas tradicionales entre los mixes, zapotecas y mixteca.

“El reto es rescatar y conservarlo ante la globalización por su valor histórico porque es parte de la herencia prehispánica que aún está vigente, pese a que se perdió hace unos 500 años con la llegada de los españoles”, dijo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.