Home » Marquesina Cultural

La Villa de Etla comparte su máxima tradición del Día de Muertos

Publicado por shinji_nerv el sábado, 18 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-La Secretaría de Turismo (Sectur) Oaxaca, hace un llamado a la comunidad oaxaqueña, visitantes nacionales y extranjeros a vivir esta tradición en la Comparsa de Mujeres 2017 “La Mera Mera”, que se celebrará este día, en el marco de la quinceava de la festividad del Día de Muertos.

La Villa de Etla, perteneciente a la región de los Valles Centrales, se caracteriza por celebrar a los fieles difuntos con una gran fiesta; la comparsa, en donde interviene la música, el baile, el colorido en sus disfraces tradicionales y la representación de historias en las que el paso entre la vida y la muerte es el tema principal.

Manuel Ruíz Díaz, integrante del Comité Organizador destacó que la finalidad de “La Mera Mera, es dar a conocer las tradiciones del valle eteco, rescatar las costumbres, al tiempo de realzar los aspectos culturales de la comunidad, atraer al turismo y principalmente, dar un espacio importante a las mujeres.

 

Ruíz Díaz dio a conocer que la comparsa inicia en el crucero principal de la población a las 20:00 horas, con el arribo de la banda de música anunciando el festejo con ruedas catarinas, cohetones y luces de bengala.

Recorrerá las principales calles de la Villa de Etla, hasta llegar a la explanada principal en donde seguirá la fiesta al ritmo de la música; se recitarán versos sobre los principales acontecimientos del año y se llevará a cabo la presentación del cuadro tradicional interpretado por mujeres.

En tanto, Selene Beatriz García Ojeda, participante del cuadro de mujeres, quien interpreta a la Buena Vieja, describió que en este participan diez mujeres, representando personajes como la muerte, el diablo, el muerto, los “espiritistas”, el médico, la enfermera y el cura; en este caso llamada la ministra extraordinaria de la comunión, mostrando cómo la religión y la ciencia no son capaces de “levantar al muerto”, triunfando sobre ellos, la medicina tradicional y las creencias ancestrales.

Por su parte. Carlos Alberto Nolasco Velásquez, uno de los 30 organizadores de esta comparsa, destacó que será un ambiente carnavalesco, en donde las mujeres tendrán un papel fundamental, quienes son el motor principal de la economía en la Villa de Etla.

Nolasco Velásquez extendió una invitación al público en general, principalmente a mujeres de todas las edades de pueblos cercanos y de otras partes del estado o del país, a participar con disfraces tradicionales en esta fiesta.

Asimismo, se realizarán concursos de disfraces tradicionales y disfraz parodia (con el que se imita a algún habitante de la población); posteriormente la comparsa continúa su recorrido hasta el amanecer, terminado en el Panteón Municipal a las 8:00 horas del 19 de noviembre con las mañanitas a los fieles difuntos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.