Home » Economía, Educación

Prepara CONTU paro nacional de universidades ante indiferencia de gobiernos

Publicado por shinji_nerv el sábado, 18 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Ante la indiferencia de los gobiernos federal y de las entidades federativas hacia las Universidades Públicas Estatales (UPE’s), dirigentes e integrantes de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) anunciaron aquí que están en busca de los consensos entre 60 sindicatos de 40 Universidades para realizar un paro nacional de actividades.

En conferencia de prensa, en el inicio de su XVI asamblea ordinaria nacional realizada en un salón del sur de la ciudad, los dirigentes universitarios advirtieron que de siete UPE’s que hoy están en quiebra financiera, para abril de 2018 serán 21.

Denunciaron que los gobiernos dejan solas a las Casas de Estudio para que se hundan en la crisis, porque no tendrán dinero para salir el año 2017, a pesar de que las Universidades Públicas son el futuro de este país.

El secretario general de la CONTU, Ing. Enrique Levet Gorozpe, manifestó ante representantes de los distintos medios de comunicación que “el problema que viven las Universidades Públicas es producto de la miopía del gobierno federal, pues no quiere ver a la educación como la principal palanca para el desarrollo del país”.

“Ustedes saben que el presupuesto 2017 tuvo un recorte a fondos extraordinarios de 8 mil 500 millones de pesos para todas las universidades públicas y en lo que se vislumbra para 2018 se aplicará un recorte de 1 mil 500 millones de pesos”, precisó.

Levet Gorozpe hizo también un llamado a la ANUIES, así como a las y los rectores de las universidades públicas del país para que se solidaricen con las diez instituciones que se encuentran en riesgo en estos momentos.

Al tomar la palabra, el Ing. Luis Manuel Hernández Escobedo presidente de la Asociación Nacional de Sindicatos Administrativos Universitarios, explicó que esta crisis se sustenta en las actitudes de políticas públicas del gobierno que no valora el resultado de sus universidades, donde se produce el 90 por ciento de la investigación y a cambio sólo se recibe la reducción al presupuesto y a la matricula.

Ambos coincidieron en la necesidad de convocar a un paro nacional para tener la oportunidad de presentar los proyectos académicos de las universidades y determinar estrategias que se reflejen en el presupuesto, pues no las pueden dejar solas.

Presente en esta conferencia de medios, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, compartió la gran preocupación nacional, misma que se debe a rezagos históricos acumulados, por lo que reiteró que es un momento crítico, de gran responsabilidad, donde todos los actores deben solidarizarse para alzar la voz por la defensa de la educación.

“Las y los universitarios tenemos sentido de corresponsabilidad, tenemos propuesta y estamos cumpliendo con nuestra misión sustantiva. No hemos agotado las gestiones, por el contrario, nos pronunciamos por una alianza de carácter constructivo e insistir en la atención de la federación y de los estados, para recibir la atención que nos merecemos”, afirmó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.