Home » Libertad de Expresión

Presentan libro “Oaxaca: El desastre aliancista 2010-2016”

Publicado por shinji_nerv el sábado, 18 noviembre 2017
Sin Comentarios


· Cipriano Flores Cruz aplica la ciencia política para revisar y diseccionar la administración del ex gobernador Gabino Cué.

Oaxaca.-Con el título “Oaxaca: El desastre Aliancista 2010-2016”, el politólogo, Cipriano Flores Cruz aplica la ciencia política para revisar y diseccionar la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y el resultado es una obra indispensable para todos aquellos interesados en la historia contemporánea de Oaxaca porque ofrece a los lectores una visión científica social de seis años “de desesperanza”.

En ciento cincuenta y ocho páginas, el Doctor en Administración Pública por la UNAM recoge los episodios más emblemáticos del primer gobierno diferente al Partido Revolucionario Institucional que gobernó Oaxaca luego de unos comicios con una de las más altas participaciones cívicas en comicios y también bajo una de las más altas expectativas que gobierno alguno haya generado.

El título de la obra no es pretencioso ni alarmista y mucho menos revanchista; es la exposición sencilla y diáfana de lo que fueron seis años de una administración que al final mereció dos comentarios lapidarios, no de sus opositores, sino de sus grandes aliados en la aventura por alcanzar el poder político de la entidad.

El cinco de enero del dos mil quince, un año antes de concluir su administración, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional, ya distanciado del ex mandatario opinó lapidariamente sobre Cué Monteagudo: “No es gente mala, es blandengue, gelatinoso, le falta aplomo, le falta firmeza”. (Periódico Encuentro 5 de enero de 2015).

A unos días de concluir el sexenio 2010-2016 el ex candidato por el Partido de la Revolución Democrática al gobierno del Estado, José Antonio Estefan Garfias declaró: “…una orgía de ambición descompuso al gobierno de mi amigo Gabino Cué.” (Periódico Tiempo. 28 de noviembre, 2016), que fue un reconocimiento público de lo que fueron esos seis años.

El libro “Oaxaca: El desastre Aliancista 2010-2016”, se compone de siete capítulos en los que analiza desde el perfil político de Gabino Cué, pasando por el perfil del gobierno de la Alianza hasta el último capítulo que Flores Cruz denomina “El gobierno de aceites y vinagres” para referirse a la separación ideológica de derecha e izquierda oaxaqueña.

“Explicar qué sucedió en este espacio de la historia de nuestro Estado, es el objetivo de este trabajo. Narrar si el estamento gobernante incrustado por nuevos sujetos, fue capaz o no de asumir su responsabilidad para con una población subsumida en la miseria, en la dependencia, en la impotencia y en la desesperanza.” (Página 16).

Misión que logra con creces debido a que el análisis de esos setenta y dos meses de gobierno aliancista lo acompaña con datos y decisiones documentadas que pueblan el libro de principio a fin y permiten al lector conocer y reconocer los sucesos ocurridos en ese lapso.

La ciencia política, que se dedica al estudio de la actividad política como fenómeno universal y necesario, es manejada con pericia por Flores Cruz para ofrecer a sus lectores un libro que nos permite entender lo acontecido hace apenas unos cuantos meses y como él mismo dice: tiempo que marcó definitivamente a la sociedad oaxaqueña.

La esperanza del pueblo oaxaqueño, el gobernador Alejandro Murat la recogió en el cesto de basura, afirma tajante, el también autor de obras como “La administración capitalista del trabajo”, “Introducción a la teoría de la Revolución Mexicana” y más recientemente: “Gobernar Oaxaca, Bonapartismo, Parroquialismo, Mitos y realidad Política Actual en un Estado del Sur de México.”

El libro Oaxaca: “El desastre aliancista 2010-2016” se presentan este viernes 17 de noviembre a las 18:00 horas en el auditorio de Archivo del Estado, ubicado en la Ciudad de Canteras de la agencia municipal de Ixcotel del municipio de Santa Lucía del Camino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.