Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/AMH en tiempo de renovar gabinete y Sefin tipifica como delito el no pago de tenencia

Publicado por shinji_nerv el domingo, 19 noviembre 2017
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.- Han pasado once meses de su gobierno, y el gobernador Alejandro Murat, debe reflexionar que existen muchos ámbitos en su administración que no están funcionando con la eficiencia marcada y que obstaculizan su mandato de trabajar por el pueblo de Oaxaca.

Los datos duros de su Primer Informe de Gobierno, contradicen en mucho la actuación de su gabinete en  áreas torales para el bienestar social:

La seguridad pública, la salud, la educación, el cuidado del medio ambiente, la detonación de la economía y la política interna, muestran una severa ineficacia para cumplir con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Ante sus amigos, los gobernadores de Chiapas, Estado de México, Campeche, Yucatán, Puebla, Durango y Tlaxcala, así como el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el representante presidencial y titular de la SSA, José Narro Robles, el mandatario oaxaqueño, rindió de memoria su primer informe y en un formato nada almidonado.

Fue notoria la ausencia de  las autoridades de los municipios más pobres de Oaxaca, no así de vergonzantes ediles priístas como Fredy Gil Pineda que llego alardeando que hablaría con Ochoa Reza para que le dé por las buenas o las malas, la Senaduría o de perdida una diputación local, claro, después de saquear al pueblo de San Pedro Mixtepec.

Murat Hinojosa  destacó que aun cuando  Oaxaca va en la ruta correcta,  admitió que falta mucho por hacer en los próximos cinco años para cumplir los cinco ejes rectores del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, para hacer de Oaxaca  Incluyente con Desarrollo Social; Moderno y Transparente; Seguro;  Productivo e Innovador y  Sustentable.

Destacó  importantes avances en los ejes transversales para garantizar el Respeto e Inclusión de los Pueblos Indígenas; la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Igualdad de Género.

Por lo menos en dos oportunidades, agradeció a su esposa y presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Ivette Morán de Murat, su apoyo e intenso trabajo, principalmente durante las difíciles horas, días y semanas, que ha vivido Oaxaca, por los sismos y huracanes, que dijo pusieron a prueba a su gobierno.

En presencia de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los sectores empresarial, social y cultural, el Gobernador Alejandro Murat expresó que los logros obtenidos son resultado de la suma de esfuerzos y coordinación de todas las instancias de los tres órdenes de gobierno, para cumplir con los más de 338 compromisos asumidos al inicio de su gobierno.

En hora y media, Murat Hinojosa desglosó los temas de su primer informe, demostrando que conoce el tamaño de su responsabilidad, la cual dijo es el mayor honor que ha tenido en su vida.

Anticipo que muchas cosas buenas habrán de llegar a Oaxaca, entre ellas inversiones millonarias y aunque todavía ese día, no se aprobaba el presupuesto que su administración tendrá para el 2018, se mostró muy optimista sobre un mejor futuro para el estado.

Y vaya que tuvo razón, esta misma semana se conoció que el presupuesto federal rebasa los 101 mil millones de pesos, aunque habrá también que atender y resolver la deuda pública heredada por su antecesor que el propio Murat Hinojosa, reconoció es del orden de los 16 mil millones de pesos.

Sin duda el primer informe de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se destaca por haber sido  preciso y conciso en con un acto de rendición de cuentas poco sensible con la ciudadanía por la cantidad de recursos públicos gastados cuando la mitad de los municipios de Oaxaca, viven ahora la tragedia del abandono oficial a tres meses de los sismos de septiembre pasado y la sociedad oaxaqueña padece día a día, el embate violento y delincuencial de la élite magisterial.

El evento  realizado en el Centro de Convenciones en el marco de  una  negociada “paz social”,  le redituó a los líderes  sindicales y  de organizaciones chantajistas, buenos dividendos económicos, incluyendo a todas y todos los diputados de la 63 Legislatura local.

Tambien, Murat Hinojosa, arribó al Palacio Legislativo, en medio de una simulada  charamusca de los grupos violentos enviados por Comisión Política de la Sección 22 para entregar personalmente su Primer de Gobierno en compañía del doctor José Narro Robles,

Se destaca el hecho de que Murat Hinojosa haya roto la inercia de doce años de que un  Jefe del Ejecutivo no haya podido llegar a la sede de Poder Ejecutivo, y que en está ocasión,  escuchó los “planchados” posicionamientos partidistas, tomara la Tribuna para detallar el contenido de su informe y contará con la presencia un representante del presidente Enrique Peña Nieto.

Ni Ulises Ruiz ni Gabino Cué, pudieron hacerlo después de su toma de posesión.

Fue evidente cómo cada uno de los y las legisladores de todas las fracciones, negociaron en lo oscurito, que al igual que la élite de la Sección 22,  simularan en  sus discursos huecos, posiciones en defensa del pueblo de Oaxaca.

Y para que no quedara duda, estos representantes populares  le dieron un pellizco a sus abultadas carteras para pagar inserciones en periódicos y portales de noticias, de su intervención en  Tribuna, dizque cuestionando  al gobernador Alejandro Murat.

Uno de estos patéticos casos  fue el de la fracción del PRD con Carol Altamirano que llevó de porra a José Antonio Estefan Garfias que hasta  foto se tomó con el mandatario estatal.

Retos a cumplir

 Uno de los retos y sobre todo atención que Alejandro Murat tiene la obligación de  cumplir, es el de dejar de negociar  con la élite magisterial, quien en eras de la educación, exige demandas  de enriquecimiento personal, posiciones políticas, prebendas con concesiones de transporte, plazas, puestos de dirección, jefaturas, creación de nuevos cargos y la entrega  nuevamente de la rectoría de la educación.

Esta, es una demanda social que ha hasta ahora  se ha omitido, realizándose  a diario reunión en la opacidad y sin transparentar cuáles y cuántos recursos públicos se entregan a cada integrante de la Comisión Política y Comité Ejecutivo de la Sección 22, que por cierto empieza ya a  importar a  “normalistas”  de la Normal del Ayotzinapan, con edades promedio entre los 30y 40 años de edad, dedicados exclusivamente a tomar  casetas de cobro y encabezar protestas  violentas como bloqueos y secuestro de unidades motorizadas  para provocar la intervención policíaca y  armar piezas teatrales de represión y violación a derechos humanos, que  les reditué seguir saqueando  dinero a los gobierno federal y estatal.

La ineficacia de  funcionarios públicos dedicados a  extraer dinero de  sus dependencias para postularse a un cargo de elección o aquellos y aquellas que sin experiencia y desconocimiento del estado para fungir el cargo además de  los amiguismos, chantajismos y entrega de cargos por favores recibidos, empiezan a cobrar factura para cumplir  con resultados los prometido,

Ojalá que Alejandro Murat, realice un acto de reflexión para empezar un Año Nuevo en verdad lleno de prosperidad y paz para el pueblo de Oaxaca.

SEFIN  orquesta ilegal golpe a automovilistas

Las amenazas o advertencias de la Secretaria de Finanzas a unos 135 mil propietarios de vehículos, a quienes la dependencia advirtió que por no haber cumplido con el pago de la tenencia y los derechos para poder circular, en breve verán que sus cuentas bancarias serán embargadas, para garantizar el pago pendiente, llega en el peor momento.

De ser ciertas, estas bravatas se anticipan como un acto violatorio de las garantías individuales.

Y como quien dice lo que nos faltaba, a la amenaza de que el próximo diciembre, el señor Peña Nieto, nos dará de Navidad con aguinaldo incluido un mega gasolinazo, con nuevos precios en el combustible, por arriba de 20 pesos por litro para la magna y 22 y cacho para la Premium,  ahora los sesudos funcionarios de la Sefin lanzan otra amenaza.

Jorge Gallardo Casas, Scretario de Fianzas a criminalizar automovilistas

Según el subsecretario de Ingresos, Jorge Antonio Benítez Calva, esos 135 mil 562 propietarios de vehículos no han cumplido con esta contribución, y representan el 38.33 por ciento del padrón de unidades activas que circulan en Oaxaca.

El funcionario advirtió que ante tal incumpliendo, y pese a que la Secretaría de Finanzas concedió una última oportunidad a los automovilistas que deben el pago de tenencia para que se pongan al corriente; los 135 y pico, siguen sin hacer caso, lo cual obligara a la dependencia a que partir del próximo año embarguen sus cuentas bancarias.

Aparte de lo que podrá implicar de violación a las garantías individuales, la amenaza del citado Benítez Calva provoca risa y burla, porque de dónde saca este sujeto, que todos los dueños morosos de estos carros, tienen cuentas en el banco, salvo que él personalmente se haya encargado de abrir las cuentas, con el mínimo de 4 mil pesos que son solicitados para el caso.

El citado funcionario parece ignorar que cuando alguien debe y no paga, es principalmente por una vulgar razón: no tiene dinero y ni modos que vayan a robar, solo para pagar la tenencia.

No solo por el bullying que ahora sufren los propietarios de vehículos, sino porque el pago de tenencia y demás derechos para poder circular, en Oaxaca es de los más caros del país, cientos, quizá miles de oaxaqueños, han preferido emplacar sus automotores en entidades vecinas como Puebla, Ciudad de México y Estado de México, donde este rubro es mucho más barato.

De paso, hay que destacar que este emplacamiento foráneo ha provocado un gravísimo tema de inseguridad e impunidad, porque al no contar Oaxaca con el registro del número de placas, cuando ocurre un hecho violento, como un atropellamiento o un asalto o asesinato, los autores, huyen en vehículos con placas de otra entidad, aunque en el suceso hayan participado oaxaqueños o personas que viven y trabajan en la entidad.

Se entiende que el tal Benítez Calva, por sus formas de expresión, no pasa de ser un tofíco-tecnócrata, para quien un problema social, como es la falta o escases de dinero, solo se resume a la frialdad de los números, como decía el Mago Septién.

Por ejemplo comentó que a partir del 10 de noviembre y hasta el 30 de diciembre de 2017; el Gobierno del Estado descontará más del 90 por ciento del adeudo, y solo se pagará una cuota fija.

“Los propietarios de vehículos que no se acojan a este beneficio, pues seguramente en el 2018, tenemos que continuar con las acciones fiscales que proceden.

“El próximo año sí vamos a continuar con las acciones que bajo la normativa del Código Fiscal del Estado de Oaxaca podemos realizar, que es el embargo, y no hablo de los vehículos, porque no necesariamente conforme al Código podemos llegar ‘oye, me debes tus derechos vehiculares, me llevo tu vehículo; no’. Pero podemos embargar cuentas bancarias, clausurar sellos digitales”,

Ya encarrerado el funcionario estatal explicó que, a estos automovilistas, la Secretaría de Finanzas les envió, primero, una “carta invitación” para que paguen y no sean embargados; y ahora, se les ofrece un descuento mediante el programa “Deja tus deudas en el año viejo”.

En medio de tanto advertencia y sutiles amenazas, la propia dependencia anunció lo que parece será un respiro para miles de automovilistas: el pago de tenencia como está ahora será eliminado.

Es decir, la Secretaría de Finanzas, dice que propuso en el paquete económico 2018, entregado al Congreso del Estado; eliminar el cobro de la tenencia.

Solo que hay un, pero o pequeño detalle, mantendrá el cobro de los derechos vehiculares, cuyo monto oscila en mil 450 pesos y que esta excepción en el pago de tenencia será para los automóviles de cualquier valor.

Parece que la citada eliminación de la tenencia será igual o parecida a la que en su momento, anunció el gobierno de Gabino Cué, quien primero dijo que de tenencia solo se pagaría UN PESO, pero siguieron cobrando esos “derechos vehiculares” que ahora quieren repetir los actuales cerebros financieros.

De modo tal que ese minimizado o devaluado “peso”, por efecto de las cuentas alegres y los conceptos que le atoran al propietario, se convierte en un pago mínimo de casi mil 500 pesos.

Según cálculos del funcionario de la Sefin, esta secretaria sí logra concretar el cobro de la tenencia que están ofertando como “regalo de fin de año”,  y al menos entre 50 mil y 70 mil contribuyentes aprovechan  este programa; la dependencia llenara sus arcas con unos 100 millones de devaluados pesos.

“Ésta es la última oportunidad, ya no van a salir nuevos estímulos de tenencia en los siguientes ejercicios fiscales, por qué, porque ya vamos a generar un estímulo del 100 por ciento”, manifestó, Benítez.

“Se tiene que aprovechar de aquí al 31 de diciembre, quien no aproveche esto, el próximo año va a tener que pagar todos los adeudos”, expresó y dio un dato final: seis de cada 10 automovilistas que tienen placas de Oaxaca están al corriente el pago de la tenencia.

Ciertas o falsas las amenazas de este funcionario, la Secretaría de Finanzas, está obligada a aclarar este delicado tema, a los miles de deudores, antes de que les embarguen sus cuentas bancarias -aunque no las tengan- y antes de que se genere un problema colectivo de otra naturaleza.

 

La ambición tiene cara de Morena

Al PRI ahora nomás le falta que una “priista distinguida” como Ivonne Ortega, ex gobernadora y ex secretaria general del CEN tricolor, los abandone y se vaya a seguir al dueño de MORENA, el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador.

La posibilidad de que ello ocurra empezó a circular este fin de semana, porque se dice que la yucateca, sigue inconforme con el rumbo tomado por la dirigencia para poner la mesa de la candidatura presidencial a personajes que nunca, ni por equivocación o disimulo han militado en las filas tricolores.

Y hasta cierto punto, Ivonne tiene razón porque  el primer priista del país, el señor Peña Nieto, ya casi tiene el dedo listo para quitarle la capucha al tapado, y provocó  ahora unas tenues fracturas e inconformidades como las de la aguerrida yucateca y sus cuates, entre los que anda por cierto muy movido,  el ex gobernador, Ulises Ruiz Ortiz.

 A la mejor EPN, se ríe de los afanes democráticos de los inconformes, y también él tiene razón, porque, la verdad sea dicha, quién de los ahora inconformes, se incomodó o protestó, en su momento, cuando a ellos, sin importar que no fueran los más idóneos, los más, honestos y decentes, o  impopulares y corruptos o los de mejor trayectoria, el dedo flamígero, “los destapó” a ellos, para hacerlos una y otra vez, candidatos a cargos de elección popular.

Haiga sido como haiga sido, falta ya muy poco para conocer la “designación” de quien será el abanderado priista para las elecciones del año próximo y entonces, aunque los ahora inconformes porque su partido no practica la democracia, chillen y pataleen, no podrán cambiar el rumbo del dedazo, que hasta ahora indica anda merodeando muy cerca de las oficinas de la SHyCP cuyo despacho principal, está en el mismísimo Palacio Nacional.

 MORENA nutrido de escoria

 

Lo que sí e  bien cierto, es que AMLO está haciendo de Morena, un partido de escoria que contradice su discurso esperanzador y populista.

Tan solo en Oaxaca, cada uno de los personajes que ha  afiliado, provocan náuseas y será quienes con  cara de honrados y utilizando el carisma caudillista de AMLO, sacarán raja personal del voto de ingenuos  electores.

Así que frente a esta manera de proceder de AMLO, quien acepta sin cuestionar  el corrupto historial de las y los  chapulines partidistas, se ve con claridad que lo único que le importa es  fortalecer su emporio personal, haciendo cómplices a los nuevos discípulos como el caso de Ivonne Ortega que huyendo de la antidemocracia,  llega a otra expresión de ella.

Lo triste es que AMLO, la utilizará para burlarse de PRI y no para  hacer de MORENA un opción política honesta para un pueblo mexicano, adicto al engaño en cualquiera de sus expresiones.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.