Home » Pueblos Originarios

Inicia la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Monterrey-2017.

Publicado por shinji_nerv el domingo, 19 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Para apoyar a los Pueblos Mágicos,  la Secretaría de Turismo organiza la IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos en Monterrey-2017.

En esta ocasión la idea es ofertar las atracciones turísticas con la que cuentan 111 Pueblos Mágicos registrados, la rúbrica de esta feria es “Turismo accesible e inclusivo” y se llevará a cabo de 17 al 19 de noviembre.

Se presentarán representantes de cada lugar, y habrá exposiciones con información de cada destino. Las actividades serán precedidas por el Titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) Enrique de Madrid Cordero. Esta feria será ocasión para mostrar la gran oferta turística y cultural que tiene México.

En el programa de Pueblos Mágicos, puesta en marcha en 2001, se encuentra en un proceso de formalización y promoción por lo que cabe agregar el gobierno ha invertido alrededor de 2,500 millones de pesos en los últimos 4 años.

En 2016, la Sectur invirtió 450 millones de pesos en infraestructura turística cifra que mediante l coordinación y apoyo existente con las entidades federativas y municipios se incrementó a 700 millones de pesos.

Para la promoción de los Pueblos Mágicos ha sido necesario una buena aplicación de políticas públicas para apoyar el turismo en México. A esta feria acudirán los 111 presidentes municipales, habrá pabellones especiales como el de “Viajemos Todos por México”, en este pabellón se ofrecerán una serie de paquetes turísticos de estos destinos a través de agentes locales, como parte de la estrategia que esta marca siga creciendo en el mercado nacional e internacional.

En esta IV Feria con el apoyo de VISA  los expositores podrán cobrar de manera electrónica, por lo que se espera, se eleven las ventas en un 30%.

Este proyecto de los Pueblos Mágicos genera el 1.4 por ciento de del PIB, es un proyecto que ha tenido buenos resultados, tan sólo en 2014 los ingresos por este concepto turístico de Pueblos Mágicos fueron por un monto de 248 mil millones de pesos, cifra que sigue creciendo.

Debido al éxito de este proyecto y de la promoción de las artesanías que se producen en cada uno de estos pueblos,  es que cada vez más hay interés de otros pueblos en participar en la convocatoria anual para obtener esta categoría, misma que la Sectur entrega después de previo análisis.

El complejo Cintermex ubicado en el Parque Fundidora de Monterrey albergará  del 17 al 19 de noviembre, esta “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos” para esta ocasión el Gobierno del Estado decidió compensar las emisiones de gases de efecto invernadero del evento a través de la compra de bonos de carbono de un proyecto ambiental mexicano.

El proyecto seleccionado por el gobierno de Nuevo León fue un relleno sanitario de León, Guanajuato, el cual está certificado por el estándar “Mecanismo para un Desarrollo Limpio” de la ONU.

Cabe mencionar que la compensación de la huella de carbono representa un esfuerzo por parte de los gobiernos federal y estatal para neutralizar el impacto ambiental de la Feria de Pueblos Mágicos y dirigir los recursos a proyectos ambientales con la garantía de que reducirán y mitigarán las emisiones de gases de efecto invernadero.

En esta feria habrá también un espacio reservado para una Muestra Artesanal, ahí estarán 44 artesanos de todo el país, así como 20 piezas premiadas a nivel nacional.

En esta IV Feria habrá actividades y representaciones artísticas provenientes de todo el país. En la ponencia que lleva de título esta feria; “Turismo accesible e inclusivo” participarán funcionarios de las dependencias responsables de este tema en el país como el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas (CONADIS), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE).

También participarán la Asociación Mexicana de Turismo Accesible e Inclusivo, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), directores de turismo locales, expositores y se estima que a la “IV Feria Nacional de Pueblos Mágicos” habrá una afluencia superior a 10 mil personas diarias.

La feria contará con el apoyo y patrocinio de Grupo IAMSA y de sus dos marcas más representativas que son su aerolínea Viva Aerobús y ETN. Ambas marcas se  encargarán de transportar a los integrantes de las diversas comitivas y a los representantes de los medios de comunicación a la sede de los trabajos de la feria, así como a los recorridos que realizarán por los  Pueblos Mágicos emblemático del estado de Nuevo León.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.