Home » Legislativo

Fracaso de reforma energética con Incremento en el precio del gas LP : DPL

Publicado por shinji_nerv el lunes, 20 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La senadora Dolores Padierna Luna presentó un punto de acuerdo para que el Senado de la República exhorte a la Comisión Reguladora de Energía a que, en beneficio de la economía de las familias mexicanas reduzca el precio del gas LP en el porcentaje en el que se ha aumentado a partir de la entrada en vigor de dicha reforma.

“El Senado de la República exhorta a la Comisión Reguladora de Energía a remitir a esta Soberanía un informe pormenorizado de las acciones que ha implementado a fin de garantizar la inversión productiva, del fomento a una sana competencia así como los mecanismos que ha llevado a cabo a fin de garantizar la calidad y la seguridad en el suministro del gas LP a precios competitivos atendiendo al mejoramiento de la economía familiar”, se agrega en el documento

Padierna Luna recordó que con la liberalización de los precios del gas LP, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecía el precio máximo al público. Para 2016 estableció un precio de $14.88 por kilogramo, que se aplicaría durante todo el año. Sin embargo, en septiembre decidió bajarlo a $13.39 con el propósito demagógico de que era resultado de la reforma energética. Sin embargo, con el tiempo se demostró que esta “política mágica” no era sostenible y en enero de 2017, cuando se liberaron los precios, aumentó a $16.20, un importante crecimiento de 21.7%.

A partir de entonces y hasta julio, los precios empezaron a disminuir, tendencia que se ha revertido al mes de septiembre en que se ubicó en $16.51, 23.3% más que en diciembre de 2016.

“La tendencia al alza se ha prolongado en octubre en donde, según el índice Nacional de Precios al Consumidor, sufrió un aumento de 7.4%, respecto al mes anterior, con lo cual ha acumulado un crecimiento de 33.6% en lo que va del año”, informó.

La también integrante de la Comisión de Energía del Senado refirió que el importante aumento del precio al público no está justificado, toda vez que el costo del combustible importado disminuyó 6.7% entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017, y el precio de venta de Pemex en línea con el costo de importación.

“Esto indica que se han incrementado las utilidades de los distribuidores, ya que difícilmente los costos de transporte y distribución se han incrementado en la magnitud que pudiera justificar el creciente precio al público”, afirmó.

La senadora recordó que como en el caso de otros combustibles, se está demostrando que la liberalización del mercado de los energéticos propiciada por la reforma de 2014, lo único que ha producido es un aumento desproporcionado de los precios en perjuicio de los consumidores, lo que seguramente se agravará en el caso de que se siga recuperando el precio del petróleo. Por estas mismas razones en las gasolinas se espera un efecto semejante que se traduzca en un fuerte gasolinazo en plena cuesta de enero

“Se nos señaló que, al reducir el precio del gas LP vía Pemex el mercado tendría un equilibrio y se haría más competitivo sin embargo, a la fecha, existe un grupo de no más de 10 grandes empresas que controlan el 30% del mercado a nivel nacional, con presencia en las principales ciudades del país”, señaló.

Padierna Luna recordó que el gas LP es un combustible que se utiliza de manera importante por las familias, principalmente de recursos medio y bajos, ya que la de altos ingresos tiene la opción de consumir gas natural que es más barato.

“Por todo ello, no es aceptable que su precio se deje a la discreción de los distribuidores sin que haya una efectiva regulación por parte de las autoridades correspondientes y en especial de la Comisión Reguladora de Energía”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.