Home » Juventud

Juntas restaurativas, opción del sistema penal acusatorio

Publicado por shinji_nerv el martes, 21 noviembre 2017
Sin Comentarios


· Se realizó una jornada de capacitación sobre este tema, dirigida a facilitadores de medios alternativos de solución de conflictos

Oaxaca.-Con la implementación de los juicios orales y la entrada en vigor de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, se deja a un lado al proceso judicial como único método para hacer efectiva la justicia y se propone a la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa, como herramientas de igual importancia que ofrecen a las partes involucradas una oportunidad para encontrar acuerdos viables, duraderos y lograr la reparación del daño.

Así lo comentó la maestra Katia Ornelas Núñez, consultora del área de protección de UNICEF México en materia de prevención de violencia con enfoque de resiliencia y transformación de conflictos, quien impartió una Jornada de Talleres de Juntas Restaurativas y Círculos, dirigida a 23 facilitadores que cursaron el Diplomado Especializado en Justicia Penal para Adolescentes con enfoque para Facilitadores de Medios Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), organizado por el Poder Judicial.

En su intervención, la especialista en Transformación de Conflictos y Bienestar Psicosocial explicó los beneficios de la Junta Restaurativa, mecanismo mediante el cual la víctima, el imputado y, en su caso, la comunidad afectada, en libre ejercicio de su autonomía, buscan, construyen y proponen opciones de solución a la controversia.

De esta manera, se busca lograr un acuerdo que atienda las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas, así como la reintegración de la víctima y del imputado a la comunidad y la recomposición del tejido social, puntualizó.

Es una nueva forma de ver a la justicia penal que se enfoca en reparar el daño causado a las personas y a la comunidad, en lugar de castigar a los ofensores, como lo hacía la justicia retributiva; además, pueden adaptarse a varios contextos culturales y a las necesidades de comunidades diferentes, resaltó Ornelas Núñez.

La Jornada de Talleres de Juntas Restaurativas y Círculos que se impartió durante una semana, tiene como objetivo que los facilitadores en MASC, desarrollen los procedimientos de conciliación y mediación penal y juntas restaurativas, identificando sus características y procedimientos, así como fortalecer contenidos en la aplicación de estos métodos.

Cabe señalar que el artículo 2, de la Ley de Mediación para el Estado de Oaxaca, establece que será el propio Estado quien promueva la mediación mediante el establecimiento de centros de mediación públicos y privados; en tanto que los Alcaldes o Jueces Municipales conocerán como instancia mediadora en los asuntos que se presenten en su comunidad. Los casos donde no se puede aplicar son los que tienen que ver con violencia familiar, delitos contra la libertad, la seguridad y el normal desarrollo psicosexual.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.