Home » Campo, Economía

Más de 30 mil campesinos piden políticas publicas para el campo

Publicado por shinji_nerv el martes, 21 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Alrededor de 30 mil campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC), integrado por la CODUC, CIOAC, UNTA y MST reclamaron al Gobierno Federal cambios en la política pública hacia el sector y la reivindicación de derechos sociales para los trabajadores del campo que frenen la creciente pobreza en las comunidades rurales.

En el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la revolución mexicana, se concentraron desde temprana hora en el Ángel de la Independencia donde exigieron el pago para alrededor de 250 propietarios de Los Tlateles, despojados de alrededor de 600 hectáreas en la zona donde se construirán obras de mitigación hidráulica para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Marco Antonio Ortiz, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) indicó que el tema principal en la jornada de movilización campesina, durante la cual irán a distintas dependencias gubernamentales vinculadas al sector rural, es que se cumpla la minuta firmada en agosto en la Secretaría de Gobernación para resolver en definitiva el pago a los propietarios de la zona conocida como Los Tlateles, en Chimalhuacán, Estado de México.

En entrevista, el dirigente campesino señaló que, frente al tema de las reformas estructurales del Gobierno Federal, los campesinos están rescatando el espíritu nacionalista en el 107 aniversario de la revolución mexicana.

“Las organizaciones del FAC estamos saliendo a las calles para conmemorar la revolución más importante que se ha hecho en el mundo, que generó libertades muy importantes y sobre todo generó derechos sociales para los trabajadores del campo y la ciudad. Mañana vamos a mantener el tema de las jornadas; iremos a distintas dependencias, probablemente vayamos a Los Pinos, Sagarpa y Gobernación”, indicó.

“El tema principal es que se resuelva el asunto del aeropuerto, venimos a reclamar frente a una minuta que se firmó donde no obligamos a nadie, entonces que cumplan y paguen”, reclamó.

Más tarde, en el Monumento a la Revolución, Marco Antonio Ortiz señaló que el FAC no va a bajar sus banderas, ni va a aceptar que se sigan recortando los programas sociales para el campo.

“El FAC va a seguir en la ruta del reclamo como lo dijimos; hemos tomado la ruta de Zapata, la ruta de Villa para seguir en la calle reclamando, y hoy, como herederos de la revolución mexicana, estamos reclamándole al gobierno que atienda nuestras demandas y que cambie sus políticas públicas, que le pare a sus reformas neoliberales porque se va a encontrar con un movimiento campesino organizado e independiente que no se va a rajar; nos vamos a mantener en el reclamo hasta donde tope”, advirtió.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.