INICIO  //  elecciones-2018  //  Aprueban integración de los Consejos Distritales de las Elecciones 2018
/  

Aprueban integración de los Consejos Distritales de las Elecciones 2018

Miércoles 22 de noviembre, 2017.
10:30 pm
182 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó en sesión extraordinaria la lista definitiva de personas que conformarán los 25 Consejos Distritales que se instalarán en el estado para la organización de las elecciones locales de 2018.

El Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera resaltó que las personas que integrarán estos órganos desconcentrados comprobaron conocimiento en la materia, experiencia profesional y compromiso con la democracia asimismo cumplieron a cabalidad con todas las etapas del procedimiento de selección y designación establecidas en la convocatoria.

En su intervención, el Consejero Wilfrido Almaraz Santibáñez hizo un recuento de todas las actividades realizadas para conformar estos consejos distritales, mismas que están contenidas en un dictamen anexo al acuerdo.

En sesión se explicó que cada aspirante tuvo que inscribirse, presentar documentos y se le realizó una revisión documental y una valoración curricular, además de presentar examen de conocimientos y una entrevista presencial.

Adicionalmente se especificó que en cada una de las etapas del proceso de selección se atendieron los principios de objetividad e imparcialidad y sin discriminación alguna. En este sentido, se implementaron criterios de paridad en la integración total de los 25 organismos desconcentrados;13 consejos serán encabezados por un hombre y 12 por una mujer.

Cada Consejo Distrital está conformado por 10 personas, en total son 250 personas las que se integrarán temporalmente a la función electoral.

"Esta selección nos lleva a tener la estructura para las elecciones 2018, es un reto grande porque estos órganos distritales tendrán entre otras, tareas que desarrollar para integrar 153 consejos municipales en próximas fechas", afirmó el Consejero Gerardo García Marroquín.

La Consejera Nayma Estrada Enriquez, resaltó que el proceso de selección de estos consejos esta apegado a los procedimientos establecidos y subrayó que es esperanzador que muchas personas jóvenes estén interesadas en participar en democracia. La Consejera Carmelita Sibaja Ochoa subrayó que las personas representantes de los partidos políticos pudieron conocer todas las etapas del proceso de selección y se les invitó a acompañar los trabajos realizados.

En su intervención, el representante del Partido Verde Ecologista de Mexico, Reynaldo López Martínez manifestó que la función electoral no es sencilla "estas personas que se integran son piezas angulares para el buen desarrollo del proceso electoral, se requiere experiencia, sensibilidad y tacto", apuntó.

De su parte, el representante del Partido del Trabajo, Noel García Pacheco, reconoció que en la conformación se observa el principio de paridad y se aprecia un equilibrio en esta integración. "Nos parecen positivos los avances en la selección de quienes conforman estos consejos, solicito al Consejo que sea vigilante permanente del actuar de estas personas", dijo.

En tanto, Ana Karen Ramírez Pastrana, representante del Partido Movimiento Ciudadano reconoció también la integración paritaria de estos órganos y señaló que este dictamen es un conjunto de talento y experiencia.

El representante de MORENA, Gilberto López Jiménez, manifestó que en su partido estarán vigilantes del actuar de quienes integrarán los 25 Consejos Distritales.

El representante del Partido Acción Nacional, Maximiliano Luis Juárez, reconoció la labor de la comisión de Organización, Capacitación Electoral y Vinculación con el INE en este proceso de selección, reflejado en un dictamen completo.

En otro orden, el Consejo General calificó como jurídicamente no válida la asamblea de elección ordinaria de las autoridades municipales realizada por la comunidad-cabecera municipal de Totontepec Villa de Morelos, al determinar que no se garantizó el derecho a participar de todas las personas que integran la comunidad. 

De tal forma, ordenó a la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Indígenas continuar la coadyuvancia con los trabajos encaminados a la realización de elección extraordinaria. Finalmente, se calificó como jurídicamente válida la elección extraordinaria de concejales en Santa María Yalina al considerar que se respetaron las normas internas y la universalidad del sufragio.

Te podría interesar...

31/12/2017 | 12:30 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres