INICIO  //  juventud  //  Documenta CNDH violaciones a derechos de niños y jóvenes indígenas oaxaqueños
/  

Documenta CNDH violaciones a derechos de niños y jóvenes indígenas oaxaqueños

Miércoles 22 de noviembre, 2017.
09:00 am
251 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Oaxaca.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó violaciones a los derechos fundamentales de 559 niñas, niños y adolescentes indígenas atribuibles al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Servicios de Salud y DIF estatales. Por la violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad que recibieron los menores en Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena de Oaxaca, el organismo nacional emitió una recomendación al titular del Ejecutivo en la entidad, Alejandro Murat y a la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado. Derivado de una queja realizada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso estatal, la CNDH inició el expediente número CNDH/2/2012/8451/Q mediante el que realizó visitas a los albergues y comedores para niños indígenas en la entidad.
De acuerdo con la CNDH, personal del IEEPO utilizaba la violencia física y psicológica como forma de castigo contra los menores y no adoptó medidas de protección en favor de las víctimas ni implementó protocolos de atención y prevención de la violencia escolar. En 9 de 41 casas no se cumplen con las condiciones de habitabilidad adecuada para albergar personas porque están deterioradas, tienen humedad, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo a los menores que ahí pernoctan. A los ocupantes de 10 casas y 2 comedores se les detectaron afectaciones a la salud y desnutrición infantil. En total, la CNDH visitó 10 de los 21 Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena en el Estado de Oaxaca y 41 casas y 6 comedores del niño indígena. El organismo solicitó a la CDI otorgar prioridad y solicitar presupuesto para rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de las casas y comedores.
También le solicitó reforzar la capacitación y concientización de quienes administran y encabezan esas casas y comedores; impartir pláticas, cursos y talleres sobre la cultura de la no violencia y la denuncia. "Diseñar y presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados un plan integral de alimentación y rehabilitación de las Casas y Comedores; colaborar con la CNDH en la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control de la CDI contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos; designar un funcionario de alto nivel como enlace con la CNDH para dar seguimiento a la Recomendación", indicó la CNDH. Al gobierno estatal recomendó que el personal del IEEPO adopte medidas de protección, se revisen perfiles y requisitos para la selección de personal responsable de las casas y comedores y se formulen mecanismos para avaluarlos y capacitarlos. Con información de El Universal

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres