Home » Noticias

México, entre los cinco primeros países con más desigualdad laboral para mujeres

Publicado por shinji_nerv el jueves, 23 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En 2017 México se posicionó como el quinto país de Latinoamérica y el Caribe con mayor desigualdad para las mujeres. El área laboral fue en la que las mexicanas tuvieron menos oportunidades, informó el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el “Informe global sobre la brecha de género 2017”, publicado este mes, el WEF señaló que México ocupó el lugar 20 de 24 países de la región latinoamericana y del Caribe analizados; y la posición 81 de 144 en el mundo. Tras analizar el nivel de participación y oportunidades económicas, políticas, educativas y de acceso a los servicios de salud de las mujeres el organismo internacional evidenció que de 2006 a 2017 se incrementó la brecha de género en el país pues hace 12 años ocupó el lugar 75.

En una escala del 0 (imparidad) al 1 (paridad) este año el WEF –compuesto por personas empresarias, políticas y analistas sociales de economías de todo el mundo- calificó a México con una puntuación de apenas el 0.692, lo que significa que las mujeres continúan enfrentando más desventajas en los ámbitos laboral, educativo, de salud y política. La puntuación fue obtenida luego de analizar las cifras más recientes de instancias como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PARTICIPACIÓN Y OPORTUNIDADES ECONÓMICAS

De las cuatro áreas analizadas las mexicanas enfrentaron mayores condiciones de desigualdad económica y laboral, donde el país ocupó la posición 124 de las 144 economías contempladas en el informe.

Sólo 48 por ciento de las mexicanas en edad laboral (de 15 y 64 años de edad) participa en actividades económicas, indicó el WEF, en comparación con los hombres cuyo porcentaje se ubicó en 83 por ciento.

Luego de preguntar a hombres y mujeres trabajadoras qué tan iguales son sus salarios por los mismos trabajos, el WEF calificó a México con 0.49 –en la escala donde 1 indica la paridad-.

El tiempo que las mujeres dedicaron al trabajo diariamente fue un ejemplo más del contexto desigual en el que laboran: de acuerdo al informe en 2017 trabajaron en promedio 10.10 horas al día y los hombres 9.6 horas. Además, 61.5 por ciento de las actividades laborales que las mujeres realizaron no fueron remuneradas, mientras que para los hombres el porcentaje fue 19.4.

A esto se suma que 57 por ciento de las mexicanas en edad de trabajar tienen empleos informales mientras que 49 por ciento de los hombres están en la misma situación.

Desde que el WEF elaboró por primera vez el informe global sobre la brecha de género, en 2006, México retrocedió en materia de oportunidades laborales y económicas para las mujeres, pues en ese año estuvo en el puesto 98 y para 2017 ocupó el 124, es decir 26 lugares más abajo.

En cuanto al avance de los países latinoamericanos y del Caribe el WEF estimó que aun cuando en 2017 Nicaragua estuvo dentro de los 10 países con más paridad –en el sexto lugar- tendrían que pasar 79 años para que la zona erradique la brecha de género, la cual impide que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a sus derechos económicos, políticos, educativos y de salud.

A nivel internacional el WEF estimó que tendrían que pasar 217 años más para que mujeres y hombres ejerzan trabajos en las mismas condiciones, cuando en 2016 había valorado que serían 170 años.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.