Home » Arte, Cultura

“Oaxaca, arte y sabor”, libro de la chef Mari Carmen Sáenz, se presentará en el CCSD

Publicado por shinji_nerv el jueves, 23 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El libro sobre arte, tradiciones y gastronomía “Oaxaca, arte y sabor”, al que la chef Mari Carmen Sáenz dedicó los últimos quince años de su existencia, se presentará en el auditorio “Alfonso Caso” del Centro Cultural Santo Domingo, a las 12:00 horas del domingo 26 de noviembre próximo, publicado por Editorial Grijalbo.

Durante cinco lustros, la afamada chef Mari Carmen Saénz, quien llevó los sabores de México a los cinco continentes, recolectó obras de artistas oaxaqueños para cumplir un sueño: contribuir a la educación de jóvenes indígenas mediante becas, al tiempo que elaboraba un libro en el que el arte de 18 distinguidos creadores oaxaqueños se conjugaba con tradiciones y recetas culinarias aportadas por cada artista participante.

 

Al fin, el sueño de Mari Carmen Sáenz se hizo realidad con la colaboración de la prestigiada editorial Penguin Random House, que este año publica “Oaxaca, arte y sabor”, libro que incluye obras de Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Shinzaburo Takeda, Alejandro Santiago, Maximino Javier, José Villalobos, Filemón Santiago, Guillermo Olguín, Abelardo López, Alberto Ramírez, Ivonne Kennedy, Virgilio Santaella, Siegrid Wiese, María Rosa Astorga, Guillermo Pacheco, Laura Hernández y Natividad Amador.

Aunque la autora falleció inesperadamente el 22 de septiembre de este año, mientras realizaba un viaje por Europa como representante de la gastronomía mexicana, el libro ha seguido su curso gracias a la colaboración de los hijos de la autora, Juan José y Jordi Gaxiola, así como del equipo impulso del proyecto, Claudia Jardón como representante de la editorial, el empresario Juan Felipe Ramos, los diseñadores Domingo Martínez y Yolanda Garibay, el fotógrafo Ignacio Urquiza, la artista plástica Ivonne Kennedy y el escritor Jorge Pech Casanova.

Publicado a fines de 2017, el volumen llega a Oaxaca este 26 de noviembre gracias a la colaboración del Centro Cultural Santo Domingo, que ha designado el espacio del auditorio “Alfonso Caso” para la presentación del volumen que ocupó durante quince años a Mari Carmen Sáenz, con el sello de Editorial Grijalbo, filial del grupo Penguin Random House.

Mari Carmen Sáenz, también conocida como Mari Carmen Gaxiola o “Mini” por sus más cercanos, fue una destacada investigadora de la cocina prehispánica y de la cocina mexicana contemporánea, y experta en cocina de autor. Con más de 40 años de experiencia en la gastronomía, es difícil resumir su trayectoria, sus logros y los reconocimientos a los que se ha hecho acreedora en varios países del mundo.

Su amor por México y sus tradiciones, incluyendo la gastronomía, la llevaron a servir banquetes, tanto en México como el extranjero, para altos mandatarios, personalidades del medio social y diplomáticos, y a coordinar eventos en los que puso muy en alto el nombre de nuestro país.

Durante 44 años, Mari Carmen Sáenz estuvo al frente de su propia empresa —Concept Catering by Banquetes Gaxiola—, cuidando siempre hasta el último detalle en cada evento: desde la decoración, el servicio, la coordinación, producción y, por supuesto, los platillos, enalteciendo siempre las raíces de nuestro país.

Fue Presidenta de la Asociación de Amigos del Templo Mayor durante casi cuatro años; tuvo a su cargo la organización de actividades dirigidas a la recaudación de fondos para el Museo de esa zona arqueológica.

Además, fue una de las ocho chefs invitadas a trabajar en la capital de Kenia, Nairobi, cuando se efectuó la proclamación de la cocina mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO.

Mari Carmen Sáenz colaboró con reconocidos chefs de algunos restaurantes de España —como Zalacaín en Madrid, e Irízar La Casa Vasca—, así como para el Instituto de la Cultura de la Embajada de México en ese país.

Impartió clases de Gastronomía Mexicana en la Real Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid y de Lisboa. Impartió clases en el Politécnico de Hong Kong, preparando con sus alumnos dos cenas para personalidades importantes de esa región. También impartió clases en el Hospitality Industry Training and Development de Hong Kong, en el Cordon Bleu de Nueva Zelanda, en el Museo Guggenheim de Bilbao, así como en Honduras, Brasil, Kenia y Nueva Zelanda, entre otros países, y llevó la gastronomía mexicana a los cinco continentes.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.