Home » Economía, Educación

Realiza UTVCO alianza Universidad-empresas para potenciar desarrollo

Publicado por shinji_nerv el jueves, 23 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Nydia Mata Sánchez, informó que esta casa de estudios ha dado un paso firme en la vinculación de alto impacto al convertirse en una universidad-empresa, como resultado de la alianza estratégica con Solarvatio, fabricante de módulos solares fotovoltaicos y ensambladora de paneles solares más avanzados del sur de México.

En la inauguración de la I Convención Internacional de Tecnología, Ciencia y Energía 2017 (CITECER), Mata Sánchez señaló que la UTVCO asume la misión de una educación que trasciende los conocimientos que se enseñan en las aulas para transformarlos en proyectos factibles de innovación. Lo que implica un proceso de profundización en los vínculos universidad y la sociedad.

Ante directores generales de Solarvatio, Luis Calderón Torres, y del Consejo de Ciencia y Tecnología (COCYT), Paulo Tapia Palacios, así como de la rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca, Yoani Rodríguez Villegas, y la presidente de la Comisión de Educación de Coparmex Oaxaca, Hilda Zárate de Lara, afirmó “el desarrollo sostenible implica ciencia y tecnología al servicio del bien común, esto requiere una aproximación racional a los desafíos del combate a la pobreza y marginación”.

Mata Sánchez explicó que la UTVCO ha emprendido una alianza con Solarvartio a favor del fortalecimiento de las competencias profesionales de los estudiantes de las carreras de Energías Renovables, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y Comunicación para trabajar juntos en materia del desarrollo de Oaxaca.

Por su parte el director de Solarvatio señaló que esta vinculación permitirá fortalecer las habilidades profesionales de los jóvenes antes de egresar de la universidad, para que cuando se incorporen a las empresas lleguen con una trayectoria laboral. “Somos una empresa que está posicionándose a nivel nacional y su talento es bienvenido. Ayuden a crecer a las empresas oaxaqueñas”.
Luis Calderón manifestó que a través de los clústers que promueve el gobierno de Oaxaca se integra la vinculación universidad-empresa hacer más fuerte y competitivo al sector productivo. “Sabemos que la región el norte del país se distingue por su desarrollo industrial, por eso es necesario que el talento humano de la UTVCO se sume a este esfuerzo. Es tiempo de que el sureste detone su potencial en ciencia, tecnología y energías renovables”.

Al realizar la declaratoria inaugural el director del COCYT, hizo un reconocimiento a la gestión de la rectora de la UTVCO por el compromiso educativo de esta casa de estudios en el impulso de proyectos de innovación sustentable, como la firma de aval de la Carta de la Tierra e iniciativas para fomentar investigaciones científicas y tecnológicas con visión sustentable.

CITECER 2017 tiene busca difundir y promover la ciencia y la tecnología a través de la capacitación, trabajos de investigación y conferencias magistrales dirigidos a las aplicaciones en tecnologías inteligentes y energías renovables, así como plantear los medios para alcanzar nuevos niveles de crecimiento de las sociedades para lograr su desarrollo sostenible.

La Convención se realizará del 22 al 24 de noviembre, en donde se realizarán un total de 34 actividades entre cuyo conferencias magistrales, talleres especializados y panel de expertos, en donde se abordarán tematicas como seguridad Informática, análisis estadístico para redes sociales, diseño de exoesqueletos, internet de las cosas y drones.

Además de tendencias en impresión 3D, reforma energética, automatización, coches autónomos, control industrial, biodigestores, producción de gas metano, así como emprendimiento de alto impacto y metodologías creativas para el diseño de productos y servicios.

Estuvieron presentes la diputada local, Eva Méndez Luis, el titular de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca (Coepes), Marcial Ocampo Ojeda y el director de Robobrick, Roberto Carlos Ruiz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.