Home » Noticias

Aumenta la donación de órganos en el país

Publicado por shinji_nerv el lunes, 27 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La donación de órganos por parte de personas fallecidas se incrementó en 17 por ciento, señaló el director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), José Salvador Aburto Morales.

Durante el primer Congreso Latinoamericano de Organizaciones Renales y el tercer Congreso Nacional de Organizaciones Renales que se realizó en Guadalajara, Jalisco, detalló que el incremento se debió al trabajo que hicieron algunos estados de la República Mexicana.

“La donación de las personas fallecidas en el último año en México incremento 17 por ciento, esto es gracias a los programas de Guanajuato. Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y algunos otros”, informó.

Recalcó que dichas entidades generan la donación de órganos no sólo para sus regiones, sino para instituciones de todo el país, y agregó que de las 32 entidades federativas, 18 se encuentran activas para generar un Centro Estatal de Trasplantes que incluya las decisiones del gobierno e instituciones del estado.

El director Aburto Morales destacó que los órganos que deciden ser donados por los pacientes “son de los mexicanos para los mexicanos” y confió en que en los próximos años las donaciones que se generen en los estados permanezcan en dichas entidades.

“Lo que se genere en el estado se debería quedar en el estado independientemente de la institución, porque quienes tienen que verse beneficiados son las personas de la entidad federativa y así dejar de estar trasladando los órganos, pues todos los días viajan”, aseveró.

Asimismo, reconoció que no existe un suficiente número de programas en el país que garanticen la donación. “No se trata solo de tener al cirujano, necesitamos al hospital, la infraestructura, equipamiento, terapia intensiva, anestesiólogos y enfermeras de todo un esquema”, apuntó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.