Home » Marquesina Cultural

FILO 2017 invita a disfrutar de cuatro interesantes exposiciones

Publicado por shinji_nerv el lunes, 27 noviembre 2017
Sin Comentarios


Siguen abiertas al público cuatro de las exposiciones inauguradas durante la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). Dichas muestras son Rius nuestro de cada día, del caricaturista Eduardo del Río “Rius”; Retrospectiva, de la fotógrafa Graciela Iturbide; Ilustres Ilustrados, leer entre líneas, de Gonzalo Rocha; Loö litz beë (la casa del viento) e Identidad en juego, de Baldomero Robles y Jorge Santiago, respectivamente.

   Rius nuestro de cada día se encuentra en el Museo de Filatelia de Oaxaca (MUFI), y forma parte del homenaje realizado por la 37 FILO al icónico monero. Consta de dibujos y originales mecánicos extraídos de 17 libros que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) tiene bajo resguardo desde 2016, cuando Rius donó a la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM) las maquetas originales de 53 de sus libros clásicos.

Estas piezas se presentan según siete ejes temáticos que responden a lo que el monero fue: Ateo, Didáctico, Irreverente, Político, Mexicano, Naturista y, como epílogo, Filatélico. Fue organizada por Fondo Ventura A. C., Fundación Alfredo Haro Helú Oaxaca (FAHHO), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

 

Rius nuestro de cada día puede ser visitada de lunes a sábado en un horario de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas.

Retrospectiva, por su parte, se encuentra montada en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), y concentra fotografías de la trayectoria de Graciela Iturbide, otra de las personalidades honradas en esta edición de la Feria. Está integrada por 217 imágenes, la más antigua de 1969. Las piezas dan cuenta de 50 años en que la autora ha viajado por el mundo, documentando las costumbres y la vida cotidiana de diversas culturas.

Se pueden observar fotografías icónicas de la obra de Iturbide, como Mujer ángel (de la serie Seris), y Nuestra señora de las iguanas (de la serie México – Juchitán), así como fotografías que no se han exhibido de manera recurrente. Es la primera vez que la serie Seris se expone junta, ofreciendo uno de los más amplios registros de la trayectoria de la autora, como ella misma mencionó.

Esta exposición permanecerá hasta el 8 de enero, y puede ser visitada de lunes a domingo de 9:00 a 20:00 horas.

 

En la Biblioteca Andrés Henestrosa se encuentra Ilustres Ilustrados, de Gonzalo Rocha, conocido en el mundo como Rocha, donde muestra el rostro de personajes representativos de la literatura variopinta, nacional e internacional. Muy a su estilo, esta exposición compuesta por más de 20 ilustraciones. El autor ha publicado su trabajo ha en los diarios El Día, unomásuno y La Jornada. También en revistas como Nexos, La Garrapata, El Hijo del Ahuizote y Proceso.

Ilustres ilustrados permanecerá hasta finales de diciembre y el horario de visita es de lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas.

 

En el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) se exhibe Loö litz beë (La casa del viento), la cual consta de imágenes capturadas por Baldomero Robles y se articula en tres etapas: en la primera el autor examina el deseo de retorno a la infancia, en la segunda explora situaciones vividas de su pasado haciendo uso del autorretrato, y en la tercera se interesa en la situación que viven los jóvenes de su región.

Identidad en juego, de Jorge Santiago, se encuentra también en el CFMAB. Reúne imágenes que dan cuenta del arraigo del basquetbol entre las comunidades serranas, donde la cancha juega el papel que el zócalo tiene en las ciudades coloniales  y el torneo más importante es la Copa Benito Juárez de Guelatao que, de acuerdo a los organizadores, es “el torneo amateur de básquetbol más importante del país”.

 

Estas dos exposiciones en el CFMAB permanecerán hasta el 14 de enero y se pueden visitar de miércoles a lunes de 9:30 a 20:00.

Cada año la FILO incluye entre sus actividades exposiciones de destacados artistas en recintos estatales de suma importancia. Dichas muestras permanecen aún concluida la feria.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.