Home » Literatura

La perversión juvenil a manos de Savater

Publicado por shinji_nerv el lunes, 27 noviembre 2017
Sin Comentarios


Guadalajara, Jal.- Las paredes del auditorio Juan Rulfo fueron aisladas para que una audiencia, en su mayoría joven, lograra conectar de frente con el escritor y filósofo Fernando Savater, durante el tercer día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en su trigésima primera edición tiene a Madrid como ciudad Invitada de Honor.

Diálogo con Fernando Savater dentro de la XXXI Feria Internacional del libro en Guadalajara, México, Domingo 26 de Noviembre 2017. ( © FIL/Nabil Quintero Milián)

Minutos antes de la charla “Mil Jóvenes con Fernando Savater”, personas y estudiantes de bachillerato fueron ocupando los asientos en el lugar. Algunos esperaron tranquilos mientras ojeaban el programa de la Feria, otros más charlaban y varios se enfocaron en sus teléfonos celulares.

Savater, al tomar el micrófono con una voz áspera, provocó la risa de su público cuando contó la historia de un perro enmudecido, con el cual se comparó por su estado de salud y lo ronco de su garganta. El autor, que había sido homenajeado dos días atrás por la Feria en ese mismo salón, declaró que ha dedicado su vida a las nuevas generaciones por medio de su obra y su vida como docente.

Para ilustrar su punto, mencionó a Sócrates y el momento en que este fue acusado de haber pervertido a la juventud, a lo que el procesado se defendió señalando que él que sólo había provocado la inquietud de reflexionar. “He tratado de llevar estas cosas a los jóvenes porque están en un momento en que pueden cambiar su forma de vivir”, confesó el escritor, quien añadió que su objetivo ha sido combatir una vida mecánica sin cuestionamientos.

El encuentro fue presentado por el periodista Fabricio Mejía Madrid, quien comparó la obra de Savater con la del héroe trágico que busca la dignidad. Por su parte, el ensayista mexicano Jesús Silva-Herzog Márquez resalto dos cosas en el trabajo del novelista de San Sebastián: la convicción del pensar como una actividad gozosa y el deber de razonar.

Durante el momento en que los asistentes lanzaron sus preguntas se indicó que el gran reto de la educación contemporánea es el de cultivar la sensibilidad, a lo que Fernando Savater respondió que el gesto más humano es el de tomar la mano de otro que sufre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.