Home » Transparencia

Presenta IAIPO sistema de transparencia municipal

Publicado por shinji_nerv el lunes, 27 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIPO) presentó el Sistema de Transparencia Municipal (SITRAM) a seis municipios piloto para que se incorporen al sistema electrónico y publiquen sus obligaciones de transparencia.

Tal como lo mandata la Ley General de Transparencia, a través del SITRAM del IAIPO, los municipios no incorporados a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) publicarán sus Obligaciones de transparencia en este sitio electrónico que usa como base los formatos del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la PNT.

En este primer ejercicio, los municipios que se incorporarán al SITRAM son: Ciudad Ixtepec, Tlacolula de Matamoros, San Juan Guichicovi, San Jacinto Amilpas, Santiago Tenango Etla y San Vicente Lachixio.

En la presentación ejecutiva del SITRAM a los municipios piloto, el comisionado Presidente del IAIPO, Abraham Soriano Reyes celebró la iniciativa de los municipios por expresar su intención de incorporarse a este Sistema, ya que permitirá que la ciudadanía tenga al alcance la información pública que generan.

En su oportunidad, el comisionado Juan Gómez Pérez consideró que el SITRAM es resultado de una política efectiva para que la ciudadanía tenga alcance de la información pública de los municipios que no están incorporados a la Plataforma Nacional de Transparencia, ya que su población menor a los 70 mil habitantes los deja fuera, por este momento, de la PNT.

Ante servidores públicos municipales, Gómez Pérez mencionó que los formatos aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) para la carga de información en portales electrónicos buscan establecer estándares mínimos en la publicación de la información para reducir prácticas de opacidad, por lo que, informó, el SITRAM utilizará los mismos criterios que la PNT.

En la presentación del SITRAM, colaboradores de la Dirección de Tecnologías de Transparencia explicó a los municipios que a través de la implementación del SITRAM, el IAIPO brindará apoyo para capacitación y asesoría jurídica, así como acompañamiento para la carga de información, así como la entrega de usuarios y contraseñas del sistema.

Sistema electrónico para los municipios
El Sistema de Transparencia Municipal está dirigido a municipios que no cuentan con un sitio web oficial o institucional con población menor a 70 mil habitantes. De manera subsidiaria, como lo mandata la ley, el IAIPO coadyuvará en la publicación electrónica de sus Obligaciones de transparencia.

Los requisitos para que un municipio pueda incorporarse al SITRAM son: firmar convenio con el Órgano garante, equipo de cómputo e internet, tener integradas su Unidad y Comité de Transparencia, así como tener aprobada la tabla global de aplicabilidad.

Para aquellos municipios interesados en incorporarse al SITRAM, pueden ponerse en contacto con el IAIPO a los números telefónicos 51 5 1190 y 51 5 2321 y la Lada sin costo 01 800 004 3247.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.