INICIO  //  literatura  //  FIL de Guadalajara/Rinden homenaje a la crítica incorruptible de Goytisolo
/

FIL de Guadalajara/Rinden homenaje a la crítica incorruptible de Goytisolo

Martes 28 de noviembre, 2017.
05:32 pm
419 lecturas | 0 comentarios

Guadalajara, Jal.- La figura del escritor español Juan Goytisolo, quien falleció el 4 de junio de este año en Marruecos, fue homenajeada en el tercer día de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La persona encargada de presentar a los invitados del evento fue la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, quien en su intervención aprovechó para decir que este intelectual se convirtió en una de las voces más potentes y disidentes de la lengua española.   El siguiente en tomar la palabra fue el periodista Juan Cruz, quien rememoró su adolescencia, en la década de los sesenta, cuando realizó su primera lectura de Goytisolo: Para vivir aquí. Cruz aseguró que el contacto con esta obra lo instruyó sobre la identidad del autor, la cual dijo haber despertado la melancolía de su tierra. “Él fue acentuando esa manera de ver a España como un lugar de no retorno, como si en esa tristeza él estuviera dibujando el rostro de estos personajes”, agregó el exdirector del diario El País, sobre un lugar que parecía fantasmagórico, y del que nunca pudo despegar Goytisolo.   El periodista también compartió a la audiencia memorias que pasó al lado del homenajeado, una de ellas sobre su última visita a Guadalajara, donde su apagado rostro era “una forma sublime de la ironía, del silencio irónico y que lapidariamente desfechaba algunos asuntos triviales”, en referencia a su país, y “cuyo silencio ocultaba su alma herida”.   En el salón también se encontró la crítica literaria Mercedes Monmany, quien fue parte del jurado que en 2014 concedió el Premio Cervantes a Juan Goytisolo. Monmany reflexionó acerca del trayecto que tomó la obra de Juan Goytisolo, y lo consideró casi el único escritor verdaderamente internacional desde hace años, al igual que uno de los intelectuales más grandes de la segunda mitad del siglo XX.   [caption id="attachment_397848" align="alignright" width="321"] Homenaje a Juan Goytisolo dentro de la XXXI Feria Internacional del libro en Guadalajara, México, Lunes 27 de Noviembre 2017. ( © FIL/Nabil Quintero Milián)[/caption] La crítica barcelonesa añadió que, gracias a su belleza expresiva y fidelidad hacia sí mismo, pudo influir de una manera rebelde y efusiva en varias generaciones de españoles. El homenaje dio un paso al debate cuando el escritor Alberto Ruy Sánchez manifestó su indignación hacia un artículo realizado por el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien llegó a señalar que las únicas obras valiosas de Juan Goytisolo eran sus libros de realismo social antes de incursionar en la novela experimental: “Creo que Vargas Llosa no puede calificar como no valiosa a la literatura”. Ante esta situación, Juan Cruz destacó que el escritor peruano es un lector y no un elector, por lo que la lectura cumple su función en convertirse en un foco de discusión.

Te podría interesar...