Home » Arte, Cultura

Fundación SM impulsa encuentros con promotores de lectura nacionales

Publicado por shinji_nerv el martes, 28 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-A partir de 2017, la Fundación SM México realiza encuentros de promotores de lectura en el marco de diversas ferias de libro locales, informó Cecilia Espinosa, directora de la fundación, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Destacó que el objetivo es “llevar este esfuerzo a otras ferias, porque la lectura suma y queremos seguir creciendo”.

Informó que además del que se realizó en Oaxaca en noviembre, y el que se realiza estos días en la FIL Guadalajara, los siguientes encuentros serán:
  • Del 14 al 16 de marzo en la Feria Universitaria del Libro de Nuevo León
  • Del 2 al 4 de mayo en la Feria Nacional del Libro de León

Cecilia Espinosa señaló que “han sido unos excelentes aliados” y recordó que la fundación fue “creada para compartir con la sociedad los beneficios obtenidos por SM, ya que somos una organización convencida que educación y lectura son las herramientas más importantes para el mundo que habitamos”.

“Es de gran importancia crear encuentros de reflexión y análisis con ambientes estimulantes y diversidad de temas”, recalcó.

Sobre el encuentro ¿Para qué sirve la fantasía? que se realizó en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca el pasado 7, 8 y 9 de noviembre, indicó que fue una “gran experiencia, un evento exitoso, con casi 300 promotores con entusiasmo y profesionalismo”.

El éxito radica en gran parte en que estos encuentros no tienen “propuesta estándar, el propósito es escuchar necesidades y prioridades de cada región a través de mesas redondas y talleres con expertos nacionales e internacionales”.

En Oaxaca participaron: el poeta Darío Jaramillo, el escritor Benito Taibo, el ilustrador Alejandro Magallanes, entre otros.

Xóchitl Aguirre, directora Ejecutiva del Fondo Ventura opinó que este encuentro contribuye a la “construcción de un entorno social plural incluyente”.

“Los maestros sí son promotores de lectura, a pesar de la politización”, afirmó.

Durante la conferencia de prensa también habló Antonio Ramos Revillas, director editorial de la Universidad Autónoma de Nuevo León, acerca del siguiente encuentro.

“Ser parte de este proyecto es fabuloso, tendremos proyectos enfocados a alumnos y profesores, pero terminan impactando a la sociedad”.

Queremos “escuchar las voces de los conferencistas dentro de la feria” y “quitarle al concepto de lectura lo académico, que sea visto para recreación”, enfatizó.

También tomó la palabra el director del Instituto  Cultural de León, Carlos María Flores Riveira, quien comentó que “León, Guanajuato es una entidad peculiar y particular, la cuarta ciudad más grande del país. Con 600 mil pobres, 380 mil pobres extremos, en los que se encuentran 200 mil niños. Es una realidad, en ese sentido hay muchas cosas que hacer, el arte y la cultura no se pueden quedar de lado”.

“La Fenal tiene la vocación de trabajar con estos grupos”, por lo que “nos da mucho gusto hacer la alianza con Fundación SM México; escucharon las necesidades que tenemos como feria, municipio, comunidad”.

Hemos así decidido hacer “lecturas para tiempos difíciles”, dirigido a trabajar con niños, resaltó.

Fundación SM

La Fundación SM es una entidad educativa sin ánimo de lucro, cuyo modelo está orientado al bien común y al servicio a la sociedad con un fin: transformar nuestro mundo a través de la educación y la cultura.

Fue creada en 1977, con el objetivo de dedicar los beneficios económicos obtenidos por SM a mejorar la calidad de la educación. A partir de 2008 se instaló también en México. Actualmente la Fundación SM está presente en los países en donde se desarrolla la actividad de SM: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

La Fundación SM tiene cuatro ámbitos de actuación: la educación, las tecnologías y el aprendizaje; la educación para el cambio; leer y escribir para aprender mejor; y la juventud en Iberoamérica.

*Información de Fundación SM

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.