Home » Educación

Más de 99 mdp gestionados en beneficio del IEBO

Publicado por shinji_nerv el martes, 28 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca, conformado así en 2007 después de ser Telebachillerato, tiene la gran y noble misión de brindar educación media superior a jóvenes oaxaqueños ubicados en comunidades de alta y muy alta marginación.

Los resultados son palpables, al mantener una matrícula superior a los 26 mil estudiantes y captar para el ciclo 2017B a más de 9 mil estudiantes; destacando que el 97% de nuestra matricula se encuentra becada.

En 97 giras, se visitaron 72 planteles en las 8 regiones del Estado, siendo en 31 de ellos, donde un Director General acude por primera vez en 23 años. Derivado de estas giras, las 3 direcciones que integran el Instituto trabajaron de manera firme y objetiva para obtener resultados evidentes.

En el ámbito académico se concretó la evaluación del Plan de estudio del IEBO y los 43 Programas que lo sustentan, en virtud que no había sido atendida desde el año 2013.

El IEBO es el primer subsistema en su tipo, que se capacita mediante la Conferencia Magistral y el taller denominado “Nuevo Modelo Educativo de la Educación Obligatoria y Nuevo Currículo de la Educación Media Superior”, impartido por la Mtra. María del Rosario Nolasco Fonseca de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP.

Después de 6 años sin visitas a planteles, se implementó el Acompañamiento Metodológico Integral; como una estrategia de mejora continua de la práctica pedagógica del docente, centrada en la escuela, con la finalidad de fortalecer la calidad educativa en nuestros planteles, logrando una meta histórica de 90 visitas a planteles en las 8 regiones del estado.

Organizamos el XV Encuentro Académico, Cívico, Cultural y Deportivo Interbachilleres en su fase regional, con la asistencia de más de 10 000 personas entre: estudiantes, docentes, directores, patronato y autoridades municipales; en 7 de las 8 regiones del Estado.

El Departamento de Orientación Educativa, logró en apoyo de Instituciones como: COESIDA y la SPP; la implementación presencial de 58 intervenciones en plantel, sobre temas como: alcoholismo, drogadicción, sexualidad, bullying, ciberbullying, delitos cibernéticos y acoso. Con dichas intervenciones, se impactó de manera directa a más de 5 mil estudiantes.

La Fundación Internacional “David Lynch” participó activamente en la enseñanza e implementación de la práctica de la “Meditación Trascendental”, como una técnica para el manejo de la presión y el estrés, generando en los practicantes un estado de quietud, que trae consigo beneficios físicos y emocionales; y que impactan directamente en su rendimiento académico, siendo instruidos 2,326 estudiantes de 22 planteles IEBO.

En un hecho histórico y con el objetivo de integrar y administrar los expedientes académicos y certificados de terminación de los estudiantes, en el Departamento de Control Escolar, se da inicio a la digitalización de documentación oficial, misma que se cuenta desde 1994 La actividad presenta un avance del 25% del total de generaciones egresadas del IEBO; cumpliendo así con uno de los ejes principales de nuestro Gobernador, “Un Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social”.

En cuanto a infraestructura solo en 2017, el IEBO gestionó más de 99 millones de pesos, mismos que fueron utilizados para la construcción o rehabilitación de: aulas de clases, aulas didácticas, oficinas de dirección, explanadas de actividades múltiples, techado de explanadas, servicios sanitarios, laboratorios, bibliotecas, bardas perimetrales, mobiliario y equipamiento.

Distribuidas en planteles de las 8 regiones del Estado. Cabe recalcar que en el presupuesto de este Instituto no hay etiquetado ningún recurso para: rehabilitación, ampliación o construcción de infraestructura en nuestros planteles.

Derivado de los sismos del mes de septiembre, hemos dado seguimiento a los planteles afectados para ser beneficiados con el programa FONDEN, reportando un total de: 1 en pérdida total, 12 con daños parciales y 90 con daños menores.

En el ámbito financiero, se redujo en un 90% el pago a proveedores rezagado de 2015 y 2016, por un monto superior a los 15 millones de pesos. Sin embargo es importante recalcar un déficit por más de 30 millones de pesos por concepto de servicios profesionales, que incluye el incremento salarial para personal de confianza y contrato confianza; déficit que se viene arrastrando desde el año 2010.

Finalmente, después de más de 15 años, se realizó el cambio de las Oficinas Centrales del Instituto, a un edificio con más del doble de espacio al anterior, una excelente ubicación, pero sobre todo con las medidas de seguridad y espacios necesarios para el desempeño de las actividades de los más de 160 empleados del edificio.

A un año de caminar juntos, estamos convencidos que éste subsistema educativo merece la oportunidad de crecer, desarrollarse y consolidarse, por ello nuestro Gobernador está realizando las gestiones correspondientes para que a la brevedad se logre la incorporación del IEBO al Convenio Marco de la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Oaxaca, para estar en condiciones de igualdad con otros subsistemas de Educación Media Superior en el Estado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.