Home » Derechos Humanos, Municipios

Presenta Defensoría manual para que policías municipales respeten los derechos humanos

Publicado por shinji_nerv el martes, 28 noviembre 2017
Sin Comentarios


· El manual, producto de programa conjunto con la Unión Europea

· Urgente, promover nuevo enfoque para disminuir violaciones de policías a DH

Oaxaca.-Durante la sesión pública del Consejo Ciudadano de la Defensoría los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, este martes 28 de noviembre, la institución presentó su “Manual de Métodos Alternos para la Resolución Pacífica de Conflictos, dirigido a policías municipales”, producto del programa Laboratorio de Cohesión Social II México-Unión Europea.

A la presentación asistieron las consejeras ciudadanas Sara Pilar Méndez Morales, María Eugenia Mata García, Martha Julia Avendaño Córdova, los consejeros Pedro Matías Arrazola, Héctor Lorenzo Estrada y Bernardo Rodríguez Alamilla, además del presidente del organismo defensor, Arturo Peimbert Calvo.

Ante el Consejo Ciudadano, la coordinadora del programa detalló que dicho manual tiene el objetivo de fortalecer los conocimientos, habilidades y herramientas de los servidores públicos municipales para el respeto, protección y promoción del derecho a la seguridad jurídica en el estado, con el fin de disminuir violaciones a derechos por parte de la autoridad.

Asimismo, Diana Alva Pazarán, coordinadora del proyecto en la Defensoría, señaló que el manual es una herramienta básica que vincula los derechos humanos con la actuación policial municipal.

Este instrumento, precisó, pretende abonar una nueva concepción para las y los policías municipales, su función y posicionamiento, a fin de pasar de la visión reactiva de persecución del delito a su prevención, mediante la comprensión de que las conductas delictivas tienen un origen en las condiciones sociales y económicas.

Alva Pazarán destacó que el manual “Métodos Alternos para la Resolución Pacífica de Conflictos” favorece el cambio de percepción respecto a las actuaciones y papel que deben asumir las y los policías municipales, pues es necesario que estas y estos servidores públicos tengan un papel activo en la comunidad como agentes promotores de los derechos humanos, garantes de la cultura de paz y de las medidas de prevención, así como gestores de la cohesión social desde su posición privilegiada.

La coordinadora del Programa Laboratorio de Cohesión Social II en la Defensoría puntualizó que otro objetivo de dicho manual es regular el uso de la fuerza pública, la cual es una atribución de las y los policías acotada por principios jurídicos y de derechos humanos, pues con ese enfoque se busca mejorar las condiciones de convivencia, seguridad jurídica y cohesión social.

La representante de la Defensoría señaló ante el Consejo Ciudadano y el público presentes que este manual es el resultado de un proceso amplio de construcción tanto de la sociedad civil como con las autoridades municipales, y tiene como base dos diagnósticos, uno de ellos, realizado mediante un sondeo ciudadano sobre la percepción que tienen las personas sobre el respeto a su derecho a la seguridad jurídica.

Agregó que el otro diagnóstico fue realizado con autoridades y policías municipales, con quienes se trabajó para identificar las fortalezas y debilidades en su actuar como servidores públicos, y con base en ello construir los contenidos del presente manual.

Al concluir la presentación del manual, el Defensor Arturo Peimbert Calvo dijo que es necesario que la policía municipal cambie su visión respecto a su actuación para que comience a ser preventiva de delitos y no sólo reactiva ante éstos.

Señaló que es urgente que se entienda que los delitos son resultado de la suma de condiciones sociales y económicas estructuralmente violentas, que deben ser atendidas desde un enfoque de derechos humanos, el cual evite violaciones a las prerrogativas fundamentales de la ciudadanía.

Finalmente, Peimbert Calvo agradeció a la Unión Europea, a la Agencia Mexicana para la Cooperación y el Desarrollo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la autoridades y policías municipales y organizaciones civiles de Magdalena Tequisistlán, Unión Hidalgo, Juchitan de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Santiago Lachiguiri, Asunción Ixtaltepec, San Blas Atempa y Santa María Xadani, así como a las organizaciones de la sociedad civil Didaxis, Proyectos y Comunicación, y al Colectivo de Educación para la Paz A. C., por participar en la construcción del manual.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.