Home » Noticias

Tras críticas por tuit, secretario de SSPO de Oaxaca ofrece disculpas

Publicado por shinji_nerv el martes, 28 noviembre 2017
Sin Comentarios


Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal/Cimacnoticias 

Oaxaca.-A través de un mensaje en Twitter, el Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raymundo Tuñón Jaúregui, expresó sus condolencias por la “sensible pérdida” del policía Mario Gómez Avendaño, quien el pasado 21 de noviembre se suicidó después de haber asesinado a su esposa con su arma de fuego.

Tras las críticas y exigencia ciudadana de renuncia por el mensaje que agudiza la violencia contra las mujeres, el polémico funcionario se vio obligado a ofrecer disculpas públicas.

A través de la cuenta @SSPO_ Tunon, el funcionario escribió “Expreso mis más sinceras condolencias a familiares y amigos de Policía Auxiliar Mario Gómez Avendaño quien falleciera el día de hoy en esta ciudad. Pronta resignación por tan lamentable pérdida”.

En otro tuit se retractó. “Lamento mucho la falta de sensibilidad en la redacción de un twitt completamente fuera de contexto publicado desde mi cuenta y por supuesto, como siempre, reitero mi condena hacia todo acto que represente violencia en contra de las mujeres, por lo anterior ofrezco una disculpa”.

 

La presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, señaló que este tipo de mensajes que calificó de irresponsables, ignorantes e insensibles, agrava más la violencia contra las mujeres.

“Traemos una larga historia muy desafortunada, agravada por comunicaciones y expresiones de servidores públicos que aparte de no sancionar y estar como responsables de la prevención de la seguridad, hace una manifestación que desconcierta a cualquiera. Es una suma de ignorancia, insensibilidad, irresponsabilidad ante lo que suscribe como declaraciones siendo funcionario público”, expuso.

En lo que va del actual sexenio suman ya 111 mujeres asesinadas en el estado, cifra que representa una quinta parte de lo ocurrido en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

“Siempre pensamos que hemos llegado al tope de la crueldad y sadismo contra las mujeres, pero vemos en estos días cinco nuevos casos que suman en total 111 en los que va del sexenio; una quinta parte de lo ocurrido en el sexenio pasado”, señaló.

La especialista en temas de género calificó lo ocurrido el pasado miércoles 22 de noviembre como un día trágico en la historia del estado debido a que por la mañana los periódicos daban cuenta de dos nuevos casos de feminicidio de mujeres; una asesinada por su esposo, un policía estatal, y otra atacada a machetazos. Durante el transcurso del día se sumaron tres asesinatos más: el de una madre e hija en Asunción Ixtatepec y otro el de una joven de 25 años en Nochixtlán. En total cinco casos.

En seis años nueve meses (diciembre de 2010 a octubre de 2017) 628 mujeres fueron asesinadas, pero de acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Tribunal Superior de Justicia del estado, en cuatro años y cuatro meses (octubre de 2012 a enero de 2017) sólo se han logrado 8 sentencias condenatorias por feminicidio.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.