INICIO  //  Medio ambiente  //  Archipiélago de Revillagigedo el parque más grande de América del Norte
/  

Archipiélago de Revillagigedo el parque más grande de América del Norte

Archipiélago de Revillagigedo el parque más grande de América del Norte
Miércoles 29 de noviembre, 2017.
12:15 pm
3556 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias

Oaxaca.-El archipiélago de Revillagigedo, formado por las islas Socorro, Clarión, San Benedicto y Roca Partida, del Pacífico de México, fue declarado Parque Nacional. Es el “más grande de América del Norte”.

Después de un año en que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declarara a Revillagigedo como Patrimonio Natural de la Humanidad, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, firmó el 24 de noviembre un decreto para proteger esta zona que se extiende por 14.8 millones de hectáreas, de acuerdo al Ministerio del Ambiente.

Foto: Parque Nacional Revillagigedo. (Ministerio del Ambiente de México)

La protección de esta área contribuye a la conectividad a gran escala de las especies dentro del Pacífico Oriental Tropical. Estas llegan influenciadas por la corriente Ecuatorial del Norte que transporta aguas tropicales de oeste a este.

                                                                      Foto: Archipiélago Revillagigedo. (UNESCO)

El Secretario del Medio Ambiente Rafael Pacchiano destacó que las extensas áreas del archipiélago, que equivale a “100 veces el territorio de la Ciudad de México”, “ahora están totalmente protegidas, sin actividades extractivas, infraestructura hotelera ni asentamientos humanos”.

El Parque Nacional  es un gran legado del Presidente @EPN. 14.8 millones de hectáreas, 100 veces el territorio de la Ciudad de México, ahora están totalmente protegidas, sin actividades extractivas, infraestructura hotelera ni asentamientos humanos.

En sus aguas viven diferentes tipos de tiburones y mantarrayas que realizan grandes viajes de forrajeo hasta llegar al Golfo de California y la costa del Pacífico de la península de Baja California. En las islas además escalan las especies marinas que migran entre el Pacífico Occidental y el Oriental.

El lugar es clave pues mantiene una relación ecológica necesaria con las especies terrestres por constituir parte de la ecorregión Neotropical. Su importancia para mantener los refugios de las aves migratorias fue demostrado con precedencia.

Allí se encuentran al menos 136 especies de aves, de las cuales 29 se reproducen en alguna de las islas del archipiélago, de acuerdo a un estudiode estos animales. Entre las especies con peligro de extinción en México que se encuentran en esta área están: La Pardela de Revillagigedo (Puffinus auricularis), el Cenzontle de Socorro (Mimodes graysoni) y la Paloma de Socorro (Zenaida graysoni).

Foto: Pardela Revillagigedo. (UNAM)

En las islas del archipiélago, el número de especies endémicas es el más alto de todas las islas mexicanas. Ahí se observan inmigraciones de flora y fauna del norte, sur y oeste del Pacífico Oriental Tropical, incluidas un gran número de especies endémicas vulnerables.

> México ha alcanzado un total de 182 Áreas Naturales Protegidas que sumadas cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres. http://bit.ly/2jVHdtp 

Según estudios previos, la particular historia geológica del Golfo de California, con la emergencia del istmo de Panamá y el ascenso de volcanes que dan forma al archipiélago, conforma lo que hoy es el maravilloso parque natural.

Foto: Volcán Barcena. (Wikimedia)

Con el decreto de transformar a Revillagigedo en Parque Nacional, México suma un total de 182 áreas naturales protegidas que en total cubren alrededor de 91 millones de hectáreas, casi 70 millones en zonas marinas y 21 millones en zonas terrestres.

“México reafirma su compromiso con los esfuerzos globales para conservar el medio ambiente en beneficio de todas las personas y de todas las naciones (…) Hoy es un día histórico para la protección del Patrimonio Natural de México”, destacó el presidente Peña Nieto.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

> El Archipiélago de  es el Parque Nacional más grande de América del Norte. Para asegurar su conservación México lo ha dotado de la mayor protección posible. http://bit.ly/2jVHdtp 

De acuerdo al estudio La avifauna del Archipiélago de Revillagigedo, algunos investigadores consideran a estas islas como las pequeñas Galápagos mexicanas por su aislamiento con respecto al continente. Son zonas que nunca fueron colonizadas por los polinesios, sin embargo en el siglo XIX sufrieron la introducción de especies que afectaron el ecosistema.

Unos 200 años atrás se introdujeron puercos en la isla Socorro. Más adelante aparecieron borregos, vacas, venados y gallinas. La mayoría murió. En 1972, la Armada de México permitió la introducción de gatos domésticos.

“Todos los mamíferos en el archipiélago son introducidos y son responsables de la degradación de los ecosistemas y la situación de peligro que sufren la avifauna endémica y las asociaciones vegetales nativas, con la excepción de las de San Benedicto, cuya flora y fauna fueron arrasadas de forma natural cuando el volcán Bárcena hizo erupción en 1952”, explica un estudio del área.

                                                                      Foto: Volcán Bárcena en erupción. (Wikimedia)

Te podría interesar...

30/12/2017 | 11:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres