Home » Arte

Conoce las acciones de SECULTA para garantizar el derecho a la cultura

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 29 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Este miércoles, la Secretaria de las Culturas y Artes,  Ana Vásquez Colmenares Guzmán, dio a conocer  los avances, restos y logros  ante la Comisón de Cultura de la 63 Legislatura local.

A continuación el texto integro de  la comparencia en la sede del Poder Legislativo en lo que fue la glosa del informe  oficial del gobernador Alejandro Murat.

 

         DIPUTADAS Y DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN CULTURA

 

DIPUTADAS Y DIPUTADOS, INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE TURISMO.

 

DIPUTADAS Y DIPUTADOS DE ESTA SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA.

 

REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

SEÑORAS Y SEÑORES:

 

En mi calidad de Titular  de la Secretaría de las Culturas y Artes del Estado de Oaxaca, es para mí un honor comparecer ante ustedes, en los términos de los artículos 43 y 59, fracciones quincuagésima y quincuagésima primera de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Les agradezco la invitación para glosar con ustedes el Primer Informe del Gobernador constitucional de nuestro estado,  Mtro. Alejandro Murat Hinojosa. Es una  oportunidad para dialogar y  apuntalar los esfuerzos en favor de las culturas y las artes de Oaxaca.

 

El día de hoy, expongo ante ustedes las acciones de salvaguarda, fomento y desarrollo de la producción cultural en la entidad, de manera más detallada a lo presentado en el Primer Informe de Gobierno, y que refieren  a las más de MIL ACCIONES PARA DEMOCRATIZAR LA CULTURA, que resumiré y detallaré para ustedes.

 

Al aceptar la invitación del gobernador para esta gran responsabilidad, me comprometí con decisión a contribuir en favor de la riqueza cultural y la promoción artística de nuestro estado.

 

La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural de la UNESCO que define la cultura como  el “conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.

 

Cabe resaltar que el sector cultural mexicano vive un momento trascendental marcado por la reciente publicación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, del 19 de junio de este año; que nos plantea un cambio de paradigma al posicionar a las personas y al ejercicio de sus derechos culturales, en el centro de las políticas públicas, pero también nos deja asignaturas pendientes para su plena garantía y reivindicación histórica.  En este sentido es primordial que iniciemos un trabajo  conjunto con ustedes para armonizar y enriquecer esta Ley, adecuándola al contexto de nuestro estado.

 

Aunado a ello, este año hubo una importante aportación que  hiciera  esta  legislatura a la Ley de Desarrollo Cultural del Estado, al incluir en su artículo 31, el Patrimonio Biocultural Colectivo, entendido como “el conjunto de conocimientos, innovaciones, prácticas y expresiones culturales de pueblos y comunidades originarias compartidas colectivamente, vinculadas a sus recursos y  territorios; incluso la diversidad de genes, variedades, especies dentro de sus comunidades y su medio ambiente, incluyendo los recursos biológicos, conocimientos y prácticas tradicionales.”

 

Estos conceptos señalan los grandes alcances de la cultura como elemento central en las políticas de desarrollo  humano.

 

La  actual administración, ha emprendido desde la  SECULTA   numerosas acciones para hacer de la cultura una política pública apegada  a los  derechos culturales de acceso, contribución y creación, que sitúan como principio y fin de su actuar no a los procesos ni  a  los trámites, sino  a las personas y a las comunidades, contribuyendo así a la recuperación de los espacios públicos, a la cohesión social  y  al  fomento a la  creación artística.

 

En este sentido  en materia  de música este  año:

 

  • Realizamos ochenta conciertos  “Bajo El Laurel” en el zócalo de la ciudad capital, con presentaciones de  Bandas, Grupos Musicales y solistas de las 8 regiones del estado.

 

  • La Banda Música del Estado tuvo 108 conciertos ante 59,400 asistentes; bajo la dirección magistral del Maestro Eliseo Martínez García, un gran artista por todos querido, orgullo de nuestro estado.

 

  • La Marimba del Estado realizó un total de 151 conciertos ante más de 83 mil asistentes, de la mano del maestro Diego Palacios, que con su gran talento ha impulsado la calidad de esta importante agrupación.

 

  • La Orquesta Primavera de Oaxaca, bajo la dirección del reconocido músico y director  Félix Méndez, se presentó en 58 conciertos ante 26 mil asistentes,  tanto  en  teatros, como en espacios al aire libre de la ciudad de Oaxaca. También dio funciones en 4 regiones. Esperamos que, con el apoyo de ustedes tengamos los recursos para que en 2018 pueda tener presencia en todas.

 

  • Respecto a la Orquesta Sinfónica de Oaxaca¸ es importante resaltar el enorme reto que representó haberla recibido con un modelo financieramente insostenible para su operación,  que  en los 18 meses  anteriores recibió más de 20 MDP, sin otorgar transparencia ni equidad entre los músicos. Hoy  puedo informarles que en este 2017, con tan sólo 3MDP  la Sinfónica tuvo 58% más conciertos, ante un público de 22,500 personas.

 

  • Su presencia en el Teatro  Alcalá, el Teatro Juárez y  el Atrio de Santo Domingo  fueron  muy aplaudidas. Quiero agradecer aquí la labor y el gran talento del maestro Daniel Cruz, que ha sido fundamental para el trabajo de la Orquesta en esta etapa de transición.

 

Para el fortalecimiento de esta disciplina artística de la música, también se implementó el Programa de Dotación de Instrumentos.

 

  • La primera entrega, a través de convocatoria abierta, benefició a 30 comunidades con una inversión federal de 2.4 millones y una inversión de 300  mil  para reforzamiento de bandas y orquestas de 7 comunidades.

 

  • Además en el mes de diciembre se entregarán 5MDP en instrumentos musicales, sumando así un total de 97 comunidades beneficiadas a nivel estatal, este año gracias a una inversión de 7.7 mmdp.

 

En cuanto al fortalecimiento de la Danza:

 

  • Por primera vez en la historia de Oaxaca, se hizo una convocatoria  construida a partir del  diálogo  con la  comunidad dancística, que  permitirá invertir 500 mil pesos en montajes así como facilidades para  sus presentaciones en los Teatros de la Ciudad.

 

  • La Compañía Estatal de Danza Costumbrista, a cargo del maestro Víctor Vásquez Labastida, tuvo 15 presentaciones ante más de 18 mil personas, participaron además en  Nezahualcóyotl, Estado de México y  en  las fiestas nacionales del Consulado  de Boston, Massachusetts, que declaró el Año de Oaxaca en esa ciudad.

 

  • Asimismo, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, bajo la dirección de la maestra Alejandra Serret, realizó 40 funciones ante 12 mil asistentes. Especial mención merece  su programa Recreando la Danza en escuelas de educación básica de diferentes regiones y su presencia  en el Auditorio Guelaguetza con el montaje de Pedro y El Lobo.  Recreando la Danza permite el involucramiento de toda la comunidad escolar y es una gran  experiencia para  los  niños  y jóvenes participantes. Aprovecho para invitarles a  que nos propongan escuelas de sus distritos y ampliar así la cobertura de este noble

 

Muy importante, dentro de las MIL ACCIONES PARA DEMOCRATIZAR LA CULTURA, es el fomento del hábito lector y la escritura, que constituyen un reto no solo estatal, sino nacional, por ello hemos fortalecido las bibliotecas municipales y hoy puedo hacer de su conocimiento que:

 

  • Otorgamos acervo bibliográfico a 70 bibliotecas con paquetes de 175 libros y se abrieron 6 nuevas bibliotecas con más de 3 mil libros y 30 juegos didácticos cada una. Ello con una inversión federal total de casi 5 millones de pesos.

 

  • Además capacitamos a 163 bibliotecarios de las ocho regiones con el Curso sobre el Funcionamiento Básico de una Biblioteca, con una inversión federal de 150 mil pesos, en conjunto con las autoridades municipales.

 

  • La Biblioteca Pública Central “Margarita Maza de Juárez”, la única centralizada a la SECULTA, realiza una intensa labor por el fomento a la lectura y escritura. Este año ha recibido a 58 mil usuarios y hecho 30 mil préstamos, pese a sus precarias condiciones, pues no cuenta con acervo bibliográfico reciente. Quiero pedirles que juntos recatemos este espacio, dotándolo de presupuesto para un proyecto integral de renovación para convertirla en un verdadero Centro  Cultural  porque ahí también se realizan talleres, conferencias y círculos de lectura. Cabe destacar que cuenta con una sala Tiflológica que atiende a personas con discapacidad visual, dónde se enseña a leer y escribir en el Sistema Braille.

 

  • En coordinación con la UAM Xochimilco, este año se culminó el Primer Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Sala de Lectura con 21 egresados y arrancó la segunda generación con 25 personas pertenecientes a seis regiones.

 

  • En coordinación con la Fundación Alfredo Harp Helú, se realizaron actividades por el centenario del natalicio de Juan Rulfo con el estreno nacional de la Serie 100 Años con Rulfo y el Ciclo de cine “Miércoles con Rulfo”.

 

  • Otro importante espacio es la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez H.” en la que se iniciaron trabajos de digitalización de los periódicos de 1910 a 1941, así como  un equipamiento de mobiliario, sonido  y  equipo de proyección  que permitirá a las y los oaxaqueños contar con un espacio digno, renovado y al servicio de todos para las realización de conferencias, reuniones de trabajo  y talleres. Siéntanse  invitados  a  hacer uso de  él y apoyar la continuación del proceso de digitalización, así como de la creación de una Biblioteca especializada en periodismo en este mismo recinto.

 

  • Para impulsar a las y los creadores oaxaqueños se retomó el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, que este año benefició a 24 creadores en literatura, danza, medios audiovisuales, teatro, música y artes visuales, mediante becas de 50 mil pesos a cada uno, con una inversión de 1.2 MDP.

 

A lo largo de este año, la comunidad teatral nos manifestó que históricamente habían sido poco atendidos, por lo cual  emprendimos las siguientes acciones:

 

  • La convocatoria abierta inédita para producción teatral por 500 mil pesos, la celebración del Día del Actor como el pretexto para armar mesas de reflexión y la presentación de tres compañías teatrales en el Macedonio Alcalá.

 

  • Continuamos con la Muestra Estatal de Teatro se presentaron 5 compañías con 17 obras a las que asistieron 2000 personas. Con la Muestra Regional de Teatro Zona Centro, se montaron 8 obras de diferentes estados de la república con más de 1600 asistentes.

 

  • También se realizó la Muestra de Teatro Escolar que tuvo funciones en 60 escuelas primarias y se otorgaron becas a jóvenes actores para asistir a la 38 Muestra Nacional de Teatro.

 

Por otro lado, en esta  administración hemos iniciado acciones que en un mediano largo plazo  impulsarán a Oaxaca como destino fílmico, por lo cual:

 

  • Se realizó un encuentro de cineastas con empresarios oaxaqueños y casas productoras, destacando en esta tarea la designación por parte de la Secretaria de Cultura Federal del Director del Instituto Mexicano de Cinematografía como enlace y guía para diseñar, junto con nosotros y el gremio el Proyecto Oaxaca Cinematográfico.

 

  • Se continuó con el apoyo a la Asociación Civil Lula Cine, conocida como Oaxaca Cine primero para su programación periódica en el Teatro Macedonio Alcalá y también para equipar  el Teatro Juárez con tecnología digital de nueva generación. Con la federación continuamos con los programas Cine Sillitas para crear audiencias participativas en espacios públicos  y la Semana de Cine Mexicano para impulsar la producción Nacional.

 

En el Museo de los Pintores de Oaxaca destacaron las siguientes exposiciones:

 

  • La de obra gráfica del Mtro. Rufino Tamayo.
  • La retrospectiva del Mtro. Maximino Javier.
  • Exposición del Mtro. Nicéforo Urbieta “50 años de trayectoria plástica”.
  • “El Infinito Arte Femenino” exposición que visibilizó y abrió puertas a la pluralidad creativa de 28 mujeres artistas visuales de distintas generaciones.
  • La exposición colectiva “Prueba de Autor”, un homenaje a cinco grandes artistas contemporáneos oaxaqueños que realizan grabado en gran Entre otras.

 

En este espacio se realizan actividades complementarias como las visitas para niños MUSEAMOS, talleres de MATEARTE y de Cinema México, con lo cual, y a pesar permanecido cerrado por casi dos meses por los sismos, el MUPO recibió a más de 20 mil visitantes.

 

Oaxaca, se distingue por sus fiestas tradicionales, en las cuales como Secretaría incluimos una visión que conjuga la salvaguarda del patrimonio cultural, la inclusión y el acceso a la cultura:

 

  • Teniendo el objetivo de rescatar la actividad cultural en el zócalo de la Ciudad, una de las primeras acciones de esta Secretaría fue la realización del Festival Decembrino, beneficiando a más de 61,500 espectadores, quienes a través de una programación abierta disfrutaron grandes espectáculos.

 

Dentro de las MIL ACCIONES PARA DEMOCRATIZAR LA CULTURA, se encuentra el Programa Julio, Mes de la  Guelaguetza, que merece un capítulo aparte que a continuación detallaré:

 

Por  primera vez, esta fiesta  estuvo coordinada de manera intersecretarial por la Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía, la Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

 

La inauguración de los festejos de julio  partió esta vez del Palacio de Bellas Artes con un magno concierto a cargo de la banda de música del CECAM y continúo en el Teatro Alcalá, con la conferencia interactiva del Cronista Jorge Bueno Sánchez, quien nos ilustró con la Historia de la Guelaguetza.

 

Como parte de la oferta alterna de estas fiestas, SECULTA, organizó espectáculos renovados de Sandunga y Guelaguetza múltiples conciertos en distintas sedes, entre ellos  la nueva versión de “Mi Guelaguetza con Susana Harp en la Plaza de la Danza, con más de 170 bailarines tanto de las propias Delegaciones como  de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista.

 

Otra propuesta musical muy especial correspondió a la Orquesta Primavera de Oaxaca, que tuvo dos  magnos  conciertos bajo  la  batuta  de su  fundador el Maestro Rodolfo “Popo” Sánchez; con llenos  totales.

 

El Pañuelito fue sede de presentaciones de las 8 regiones del estado que deleitaron a los presentes con sus tradiciones, bailes, danzas, colores y músicas, logrando más de 10,000 espectadores.

 

La ópera corrió a cargo de dos oaxaqueños que triunfan en Europa: el tenor Edilberto Regalado y la soprano Patricia Trujano quienes tuvieron gran  éxito en sus respectivas presentaciones en el Teatro Alcalá.

 

Por primera vez, y para aprovechar la infraestructura montada en el Auditorio Guelaguetza, se diseñaron 5 espectaculares conciertos  que lograron más de 40,000 espectadores. Dos con la multi premiada Lila Downs. El  segundo fue  la presentación de Pedro y el  Lobo, mediante tres disciplinas:  la  musical  con la Orquesta Primavera; la danza  con nuestra  Compañía Estatal; y el cuento  con Charlie A. Secas, para después dar paso al gran espectáculo de Luis Pescetti.

 

Un  doble concierto  fue el que dieron Mexicanto y Nortec Collective que unió  a dos generaciones. Por su parte, celebramos por lo  alto los 40 años del CECAM, con su Banda Filarmónica acompañada de invitados especiales como Susana Harp, Ely Guerra; María Reyna González, Héctor Infanzón, Concepción Hernández,  Horacio Franco, Mauro Kuxy, Luis Pablo Osorio y Ana Díaz.

 

Como todos sabemos septiembre fue un mes de sismos que afectaron gravemente la vida de muchas y muchos oaxaqueños, la economía del estado y también nuestras actividades culturales, sin embargo, continuar nuestras tradiciones nos inyectaron  nuevos ánimos, y así fue  como los Días de Muertos, con pocos recursos pero mucha voluntad  hicimos  altares monumentales  de las  ocho regiones  en la Biblioteca Pública Central honrando la memoria de quienes  perdieron la  vida  en  los  sismos, una catrina de 7 metros en el andador turístico  y  otra iluminada en el MUPO, actividades de cine, música  y  literatura, entre otras.

 

Sociedad Civil

 

Para  comentar  sobre la  vinculación que tenemos  con la  sociedad  civil,  quiero  referir que uno de los mayores retos que encontramos al llegar fueron los cuantiosos adeudos heredados a esta Secretaría con diversas organizaciones y colectivos, cuyos proyectos recibían un presupuesto público importante, por sus características no pudieron  entrar a la ventanilla de proveedores establecida por el Gobierno.

 

Así que,  restableciendo  un diálogo a pesar del natural  enojo  de quienes no habían recibido sus apoyos, logramos honrar el compromiso de nuestro Gobernador y pagar los adeudos hasta ahora en más de un 90%.

 

Otro reto inicial  fue el recorte total  del Fondo  Piso federal con el  cual  se financiaban  estas iniciativas y muchos  de los programas ordinarios de la Secretaría, a pesar de ello,  continuamos  apoyando a algunas proyectos  plenamente establecidos  entre las que destacan: Feria Internacional del Libro de Oaxaca, Muestra Internacional de Danza Oaxaca, La Curtiduría,  La  Tallera, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Oaxaca Cine, así como artistas en lo individual, como Natalia Cruz, Pedro Baños, Ana Díaz, Natalia Toledo, Pedro Lemus, Laura Vera, Saúl López Velarde, Geo Meneses, Wagive Jiménez Turcott, Marco Pétriz, Alejandra Robles, Aleida Sosa, entre otros.

 

Cultura y Arte en las  comunidades

 

Desde el inicio, pensamos en llevar la cultura a las regiones y recibir la cultura de las regiones en la capital, en llevar nuestras culturas al mundo y traer el intercambio cultural mundial a Oaxaca.

 

Por ello, es importante descentralizar los servicios culturales  través de llevar cursos y talleres, apoyar grupos danza y baile, bandas tradicionales, fortalecer la coordinación con los municipios, bibliotecas, casas de cultura y casas del pueblo. A éstas les dimos apoyo por 1.36 MDP que beneficiaron en total 63 espacios municipales de cultura.

 

Cabe señalar que el reto es mayor ante la falta de vehículos, la Secretaría no cuenta con el parque vehicular que pueda viajar al interior del estado o con un autobús adecuado para trasladar a nuestras agrupaciones artísticas  o  invitar a las  del  interior. Esperamos, con su apoyo poder contar con este equipamiento para 2018.

 

Acercarnos a las comunidades nos ayuda a ser más sensibles y entender sus necesidades, por ello ante los desastres naturales, a pesar de no contar con recursos específicos, iniciamos un Programa Emergente de Brigadas Culturales y Reactivación Económica,  con el concurso de directores de Casas de Cultura  y  del  Pueblo,  y otras autoridades municipales para articular  acciones talleres dónde el  arte  sirve para  la recuperación emocional y apoyar su economía a través de la promoción su gastronomía, textiles y otras expresiones artísticas.

 

Gracias al  apoyo  del  Gobernador  pudimos retomar  la  participación estatal  con el  histórico Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) que presentaba adeudos de aportaciones estatales 2015 y 2016. Este 2017 se pagaron y fue posible beneficiar 135 proyectos.

 

Políticas Transversales

 

Equidad de Género

Los ejes del Plan Estatal de Desarrollo son Igualdad de género, Pueblos indígenas y Protección de los derechos de niñas, niños   y adolescentes. Esto es un compromiso de todas las áreas de gobierno.

 

Desde las culturas y las artes hemos impulsado esta visión transversal. En materia de equidad, realizamos la primera exposición de mujeres artistas visuales,  y para apoyar a su internacionalización editamos el catálogo bilingüe de “El Infinito Arte Femenino”, porque visibilizar a las mujeres en el arte es una acción no solo de sororidad sino de reconocimiento, a quienes no  se les habían abierto las puertas. También se realizó un ciclo de cine dirigido por mujeres y con  temática de perspectiva de género.

 

En el caso del Certamen de la Diosa Centéotl, eliminamos aspectos sexistas como su estado civil,  rango de edad y ponderamos el conocimiento de su etnia, tradiciones, gastronomía, lugares turísticos, entre otros aspectos más apegados a una actividad cultural.

 

Pueblos Indígenas

 

La riqueza cultural en Oaxaca, abreva de nuestras raíces indígenas, por ello el Museo Estatal de  Arte Popular “Oaxaca” (MEAPO)  reabrió sus puertas con una inversión de 2.4 millones  para brindar mejores espacios. Este año tuvo 6 exposiciones de grandes maestros y maestras del arte popular, además de talleres y otras actividades culturales.

 

Fomentamos las lenguas indígenas apoyando programas federales y través también de asociaciones civiles que trabajan con el Centro de las Artes de San Agustín y los Amigos del IAGO A.C.,  por ejemplo, dotamos de ejemplares de las Fábulas de ESOPO en variantes del Zapoteco en el  Istmo y los Valles Centrales.

 

Con el objetivo de  incentivar el  diálogo y la reflexión del trabajo de artesanos textiles, organizamos la Semana Oaxaca Diseña, en la que convergieron 24 comunidades,  hubo 9 talleres de apreciación textil, capacitaciones, conversatorios, conferencias magistrales y un evento a beneficio de las artesanas del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías con lo  que  podrán tener por  primera vez una expo venta artesanal este próximo fin de año en Huatulco, a parte de las tradicionales en la ciudad de  Oaxaca.

 

Además de apoyar  a  comunidades indígenas con instrumentos  y vestuario, la SECULTA apoyó y dio seguimiento para que hoy sea  una realidad el Decreto de Creación del Centro de Educación y Capacitación Musical en Santa María Tlahuitoltepec, después de 40 años de trayectoria.

 

Protección de  los  derechos de niñas,  niños y adolescentes

 

Las niñas, niños y adolescentes, están al centro de nuestro actuar, por lo cual realizamos conciertos didácticos, talleres de arte infantil, presentaciones de danza y teatro, apoyos  económicos a niños artistas, así como una programación especial  infantil en la Feria Internacional del Libro de Oaxaca.

 

Particular mención merece el Centro de Iniciación Musical  de Oaxaca, el CIMO, que a pesar de aún no poder utilizar su nuevo edificio que  siguen bajo la responsabilidad de SINFRA,  atiende a 237 alumnos entre 6 y 22 años de edad y realizó más de 50 recitales.

 

Otro espacio que sirve a jóvenes  de 16 años de edad en adelante es el Taller de  Artes Plásticas Rufino Tamayo, con 40 alumnos promedio al semestre, que aprenden pintura, escultura, dibujo, grabado, litografía y cerámica. Además la riqueza del  taller se dedobla en 14 talleres infantiles comunitarios que  salen a  distintas regiones.

 

Finalmente, como podrán ver, ha sido un año de trabajo intenso en favor de democratizar la cultura en el estado, tal como fue la instrucción del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Más de 1000 actividades y proyectos que han permeado en las ochos regiones, realizados gracias a los esfuerzos conjuntos de los tres niveles de gobierno, por supuesto gracias también a la gran colaboración del sector artístico y cultural oaxaqueño y a la participación responsable de nuestros aliados. Hemos hecho mucho más con menos con la voluntad de ustedes y el  trabajo conjunto, en 2018 podremos fortalecer la cultura en el estado, para que se convierta en el gran pilar de la inclusión social de nuestros pueblos y comunidades, y en un importante detonador económico para Oaxaca. Quedo a sus órdenes para responder a sus cuestionamientos y comentarios.

 

¡Muchas gracias!

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.