Home » Marquesina Cultural

En Oaxaca se democratiza la cultura: Ana Vásquez Colmenares; Congreso compromete más presupuesto

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 29 noviembre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Pese al evidente desprecio al sector cultural de Oaxaca por parte de la mayoría de las y los diputados locales, la Secretaria de las Culturas y Artes (Seculta), Ana Vásquez Colmenares aseguró que en Oaxaca se sientan las bases para democratizar el acceso a la cultural y solicitó una urgente ampliación de presupuesto para atender la creciente demanda de servicios culturales en todo el estado, luego de superar el endeudamiento y desmantelamiento de la política cultural en el sexenio pasado.

Ante las y los integrantes de la Comisión de Cultura,  Vásquez Colmenares enumeró con datos duros la serie de logros y acciones realizadas en los últimos once meses en el marco de la glosa del Primer Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Entre las curules vacías en el pleno del Poder Legislativo,  la titular de SECULTA fue contundente al precisar que al inicio de  su gestión, enfrentó severos rezagos en el pago a proveedores, colectivos culturales  y artistas, así como a la planta académica en  instituciones pertenecientes a esa dependencia, situación que se agudizó con la basificación de unas cien plazas que abultaron el gasto corriente.

Expuso que pese al desastre financiero, se logró de diciembre del año pasado a la fecha,   solventar el pago  al 70 por ciento de los proveedores que en su mayoría no habían sido considerados en la cartera de adeudos del gobierno del estado.

Por otro lado, Vásquez Colmenares, dio a conocer que desde 2016, la SECULTA  ya no recibirá el subsidio piso de 34 millones de pesos, que eran etiquetados desde la Cámara de Diputados federal,  y que sostenía el funcionamiento de la dependencia a la vez de apoyar los proyectos culturales  de la sociedad civil y a de la propia Secretaria.

Sin embargo, indicó “en el año que termina se logró la realización de  mil acciones para garantizar el acceso y la democratización de la cultura en el estado”.

La titular de SECULTA argumentó  con resultados  y esbozando los grandes retos para hacer tangible el derecho a la cultura , la urgente asignación de un presupuesto que atienda los consumos culturales de las comunidades artísticas y pueblos indígenas en las ocho regiones de la entidad.

“El sector cultural nacional vive un momento trascendente con  la publicación de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, el 19 de junio pasado; que plantea un cambio de paradigma al posicionar a las personas y al ejercicio de sus derechos culturales, en el centro de las políticas públicas, pero también nos deja asignaturas pendientes para su plena garantía y reivindicación histórica”.

´Por ello insistió en diseñar en conjunto con  el Congreso local   un presupuesto acorde y la armonización del nuevo mandato constitucional federal  y enriquecerlo acorde al contexto de Oaxaca.

 

Comprometen más presupuesto a SECULTA

 

Fue la diputada, Felicitas Hernández Montaño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la que desde la tribuna reprochó la discriminación a la cultura y a los pueblos  originarios, que son quienes sostienen la identidad, la diversidad, la identidad y la riqueza cultural de Oaxaca y todo el país.

“La cultura ha proyectado a Oaxaca a escenarios mundiales, por ello  se debe enriquecer el trabajo coordinado entre las instituciones y debe existir una asignación presupuestaria acorde a las necesidades y tareas de la SECULTA”, añadió.

 

 

En tanto la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Eufrosina Cruz Mendoza, lamentó que a la comparecencia de la Secretaria de las Culturas y Artes no se haya  hecho ante el pleno de la 63 Legislatura, “esa es la importancia que se le da a la cultura”, arremetió.

Dijo que siendo la cultura una asignatura ancestralmente olvidada, la ausencia de  sus compañeros y compañeras legisladoras, evidencia que  esta omisión  sigue vigente principalmente cuando se asignan presupuestos.

Solicitó a la titular de SECULTA,  incluir a los pueblos indígenas en los proyectos culturales, principalmente para el rescate  y divulgación de las lenguas indígenas, que tienden a perderse en Oaxaca.

 

 

 

Mientras que el diputado del Partido Morena, Javier Velásquez Guzmán, señaló que   “en Oaxaca no se puede seguir beneficiando a ciertos empresarios culturales, por encima de las comunidades indígenas” por lo que pidió diversificar la acción de la Seculta para atender y apoyar al talento cultural y artístico de todo el estado.

En respuesta a los cuestionamiento,  Ana Vásquez Colmenares, que los retos para 2018 son grandes, pero no insuperables y saludó el conceso  con las y los diputados para dimensionar a la cultura como la principal vía para el desarrollo social y humanos para Oaxaca.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.