Home » Ciencia y Tecnología

Científicos crean nueva proteína con ADN semisintético

Publicado por shinji_nerv el jueves, 30 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Un grupo de científicos añadió elementos a una muestra de ADN a fin de crear una cepa semisintética de bacteria que produjo proteínas distintas a las encontradas en la biología existente.

El hallazgo podría impulsar la creación de medicamentos individualizados para tratar enfermedades específicas.

Se sabe que todo tejido orgánico está compuesto por las cuatro columnas que integran el ADN, conocidas por las letras A, T, C y G. Cuando se juntan, forman la escalerilla en espiral que forma el ADN. Con este nuevo hallazgo, se añade un peldaño a la escalerilla.

Un equipo en el Instituto de Investigaciones Scripps en La Jolla, California, amplió el alfabeto genético, creando dos letras adicionales al ADN a las que llamaron X e Y. Hace unos años, los científicos elaboraron un tipo de bacteria de E. coli comúnmente usada para investigaciones de laboratorio que contiene tanto el ADN natural como esos ingredientes artificiales, con lo que se pudo almacenar información genética adicional.

Lo que se preguntaron los expertos es, si el ADN natural puede crear las proteínas que forman el andamiaje de todo ser viviente, ¿podrá hacerlo este ADN artificial?

La respuesta fue que sí, lo que quedó demostrado cuando las células alteradas resplandecieron con un verde fulgor bajo el microscopio, indicio de que contienen aminoácidos no naturales, reportaron los expertos en la edición del miércoles de la revista Nature.

“Podemos crear proteínas a base de elementos ajenos a los que usualmente las componen”, explicó Floyd Romesberg, un químico en el instituto Scripps que encabezó el proyecto.

Si bien la luminiscencia verde demostró que se han creado nuevas proteínas, “lo que queremos son proteínas que hagan cosas nuevas”, dijo Romesberg.

Esa es la meta dorada en el campo de la biología sintética: diseñar organismos que funcionen de manera distinta a su diseño convencional, a fin de crear medicamentos individualizados, combustibles que no contaminen y muchos otros productos. Synthorx Inc., una compañía cofundada por Romesberg, adquirió la licencia para manejar la tecnología usada por Scripps y su objetivo es crear remedios con base en proteínas artificiales.

En el estudio, las bacterias de E. coli alteradas descifraron el código genético artificial y prepararon los ingredientes para crear una nueva proteína tal como si se tratara de ADN normal.

El resultado es un mecanismo que podría aumentar la diversidad de proteínas engendradas dentro de células vivientes, dijo Jef Boeke, investigador de biología sintética en la Universidad de Nueva York, quien no participó en el estudio de Scripps.

Este tipo de bacteria “fue modificado de una manera muy inusual en cuanto a los componentes de su genoma”, dijo Boeke. “Y eso es lo que lo hace distinto a cualquier otro organismo en el planeta hoy en día”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.