Home » Investigación

Denuncian tráfico de influencia en otorgamientos de notarias en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el jueves, 30 noviembre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.- De 15 amparos promovidos contra el proceso de la entrega de ocho notarías en Oaxaca durante el sexenio del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, y con las cuales benefició a los familiares de sus funcionarios, sólo uno continúa en proceso judicial mientras los otros 14  fueron frenados presuntamente por el exmagistrado presidente del Tribunal Colegiado en Materia Laboral y Administrativo del Poder Judicial de la Federación, Roberto Gómez Argüello.

Lo anterior, con base en lo denunciado por el abogado Ramón Velásquez Chagoya, quien interpuso el amparo en septiembre de 2016 ante el Juzgado Quinto de Distrito del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación y a más de un año aún no se ha celebrado la audiencia para su resolución.

En entrevista radiofónica para la periodista Carmen Aristegui, el abogado señaló una red de tráfico de influencias, encabezada por el exmandatario estatal, y aseguró además, tener las pruebas de las irregularidades en las que se entregaron las ocho patentes notariales por el gobierno de Oaxaca.

Entre estas anomalías reportadas destacan la simulación de la publicación de la convocatoria y de los exámenes de oposición, los cuales eran necesarios aplicarse para la selección de beneficiados de las notarías. Sin embargo, según Valásquez Chagoya, esto nunca sucedió y solo se falseó con la información debido a que tampoco existe prueba de que se haya llevado conforme a la ley por la falta de la información distribuida a través del Periódico Oficial del estado de Oaxaca.

Además, entre estas presuntas irregularidades estaría involucrado el periódico “Noticias Voz e Imagen de Oaxaca”, cuyo propietario es el exsenador Ericel Gómez Nucamendi, luego de que se detectara que habría falseado información respecto a la publicación de la convocatoria y resultados de la misma.

Ramón Velásquez confió en que pronto la autoridad judicial dé una resolución a su favor, con la cual, aseguró, buscan se respete la ley en Oaxaca, específicamente para la entrega de notarías, en este caso a fin de que se entreguen a quienes cumplen con los requisitos y no por ser familiares de los funcionarios en turno.

Con información de MX político

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.