Home » Ecologia, Medio Ambiente

Desviarán tubería de agua potable para activar gasolinera en Brenamiel

Publicado por shinji_nerv el jueves, 30 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Esta mañana se apreció la llegada de varios camiones con tubería de acero a las instalaciones de la gasolinera Brenamiel que cumple con tres meses de inactividad debido a una orden judicial que le impide ser abastecida con gasolinas.

Cuestionado sobre la llegada de dicha tubería, el representante de la empresa, Gerardo Reyes Martínez comentó que, con la finalidad de evitar mayores pérdidas debido al proceso de defensa legal, se optó por desviar el paso del agua potable de la propiedad y así eliminar de raíz los argumentos del grupo de vecinos que, mediante amenazas, demandaron en diversos medios informativos, que dicho tubo fuera desviado del terreno donde se ubica la estación de servicio.

“Bueno, ahora lo vamos a retirar y con ello, ese argumento queda atrás, no tendrán forma de mantenerlo”, enfatizó Reyes Martínez quien añadió que con esa modificación la empresa, además de cumplir con toda la normatividad federal en la materia, busca la distensión del conflicto creado por los quejosos en aras de un clima de armonía. “No se trata de ceder, ya que nos asiste la razón, es por razones prácticas” remarcó.

El representante de la gasolinera, subrayó que los trabajos se realizarán bajo la supervisión del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), aunque la inversión de la obra supera los dos millones de pesos, son recursos de la empresa, no son públicos.

Reyes Martínez lamentó la falta de apoyo del gobierno estatal ante el embate de un grupo de influyentes que enarbolaron -dijo-, un argumento lleno de fantasía, la hipótesis de una fuga mágica, imposible en la realidad, que solamente ha ocasionado un retraso a la empresa, ya que la reapertura de la gasolinera será un hecho absoluto.

Respecto al permiso federal para la gasolinera propiedad de T Estación de Servicios, otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, Reyes Martínez precisó que permanece inalterable, que la situación actual no ha influido en absoluto sobre la autorización: “Ese permiso, cómo la inspección de PEMEX y los peritajes técnicos siguen totalmente firmes, ya que no se basan en una interpretación subjetiva, como la que realizó el juez, sino en hechos técnicos comprobables”.

El empresario oaxaqueño, detalló que los trabajos concluirán en un par de semanas “vamos a actuar con celeridad para brindar a la brevedad el servicio a nuestros clientes pero con la garantía de la supervisión de SAPAO, organismo que en agosto de este año ya había emitido un dictamen en el que claramente descartó el riesgo de contaminación, tantas veces argumentado por los quejosos”, remarcó.

Cabe recordar que en meses pasados, el juez federal Pedro Guerrero Trejo fundamentó su decisión de suspenderle el suministro de gasolinas a la empresa T Estación de Servicios, con base en un reporte emitido el año 2015 por Protección Civil en el cual opinaba que existía un riesgo de contaminación a la tubería de agua potable procedente de San Agustín Etla a la planta potabilizadora de SAPAO, ubicada en el cerro de El Fortín; un trayecto de casi 20 kilómetros de un punto a otro.

Reyes Martínez adelantó que los cerca de 70 metros de tubería serán reemplazados por la nueva tubería por afuera de la propiedad, “tal y como lo pidió Protección Civil en su reporte del año 2015, el mismo reporte en el cual el juez Pedro Guerrero fundamentó su decisión de negar el suministro de gasolinas, ignorando las revisiones de entidades federales, peritajes especializados, incluso el mismo dictamen de SAPAO que descarta el imaginario riesgo de contaminación”.

Con tales antecedentes, será imposible dentro de la razón, que se mantenga el veto legal en contra de nuestra empresa, ya que estamos actuando con base en la opinión de desviar el paso del agua potable que emitió Protección Civil, vertida en el mismo documento en el cual el juez Guerrero Trejo fundamento su decisión, aseveró Reyes Martínez.

Finalmente, el empresario lamentó el grave precedente que los quejosos han elaborado en contra de la actividad empresarial, “esto abre, aún más, la puerta al acoso legal, al chantaje en contra de las empresas que, a pesar de cumplir con todos los ordenamientos ambientales, técnicos y legales pueden ser víctimas del capricho de unos cuantos. Pero eso no nos detiene”, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.