INICIO  //  justicia  //  Exigen damnificados de sismo en Oaxaca segundo censo por irregularidades
/  

Exigen damnificados de sismo en Oaxaca segundo censo por irregularidades

Exigen damnificados de sismo en Oaxaca segundo censo por irregularidades
Jueves 30 de noviembre, 2017.
11:45 am
198 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Agencias Oaxaca.-Denuncian damnificados irregularidades en la entrega de recursos para la reconstrucción, dicen que recibieron tarjetas de daño parcial a pesar de que sus casas quedaron totalmente destruidas o fueron demolidas por autoridades municipales. El gobierno federal descarta un segundo censo. El delegado de Sedatu en Oaxaca asegura que en algunos casos la gente quiere sacar ventaja. Luz Esther tiene 28 años y vive sola con sus dos hijas. Cuenta que el día del sismo vio el derrumbe de la mitad de su casa. La otra mitad la tiraron autoridades del municipio, ya que le explicaron que lo que quedó de la construcción era inhabitable.
El gobierno federal descarta un segundo censo en Oaxaca. (Noticieros Televisa)
El gobierno federal descarta un segundo censo en Oaxaca. (Noticieros Televisa)
El terreno quedó limpio. Según el plan de reconstrucción, Luz Esther debía recibir dos tarjetas, una con 90 mil pesos para comprar material y otra con 30 mil para pagar la mano de obra y no fue así. El día que llegaron las tarjetas a Tapanalá le informaron que la ayuda que le enviaron fue por daño parcial. Luz Esther Rosas Rodríguez, dijo: “En ningún momento me habían avisado, si me hubieran dicho eso, no hubiera dejado que derribaran lo poco que me había quedado. Tampoco quieran que con 15 mil pesos haga uno una casa, me hubieran dejado la parte que me servía”. Donaciana, quien también es damnificada del sismo, lleva más de dos meses viviendo con su hijo y más de un mes pidiendo a las autoridades que le cambien la tarjeta pues también le llegó de daño parcial. Donaciana Rey comentó que tres días seguidos personas, no supo si de Oaxaca, le dijeron que su casa era pérdida total. El intento más reciente es una carta que envió a la delegación de la Sedatu en Oaxaca, en la que solicitó que se haga una recategorización. Donaciana Rey, señaló: “Ya estamos pensando meter el mismo material pues no nos queda de otra”. Roberto López, damnificado del sismo, recuperó material de la construcción anterior, tampoco le llegó la tarjeta por daño total. Nadie le enseñó cómo construir, dice, que como ninguna autoridad dio orientación para levantar las nuevas casas, todo lo dejó en manos del albañil. Roberto López Guzmán, damnificado de Tapanalá, Oaxaca, destacó: “Le metimos una trabe abajo en vez de piedra, ya no le vamos a echar la loza porque es más pesada, ahora le vamos a echar la lámina”. El delegado en Oaxaca de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, descartó que haya errores en la entrega de tarjetas y dijo que no habrá un segundo censo, pero sí un seguimiento a casos particulares, además aseguró que hay gente que quiere sacar ventaja.
Los damnificados del sismo recibieron tarjetas con apoyos para la reconstrucción de sus viviendas. (Noticieros Televisa)
Los damnificados del sismo recibieron tarjetas con apoyos para la reconstrucción de sus viviendas. (Noticieros Televisa)
Elpidio Concha, delegado de la Sedatu en Oaxaca, dijo: “No estuvo mal hecho, el tema es que mucha gente y hay que decirlo a partir de ahí aprovecha. Obviamente sufrieron algunos daños y cuando llegamos a verificar obviamente tenían movidas muchas tejas, se consideraron parciales, pero la gente comenzó a quitar techos y la gente dice aquí es daño total”. Insistió en que hay responsabilidad de los afectados, además consideró que, en muchos casos, ellos fueron los que solicitaron que se demoliera lo que quedó de sus casas. Elpidio Concha, delegado de la Sedatu en Oaxaca, destacó: “los recursos del Fonden se dieron y los presidentes municipales a petición de la ciudadanía pidieron que se demolieran sus inmuebles”. Sobre la falta de asesoría en la construcción, asegura, que en todos los municipios se instalaron módulos de atención. En la comunidad oaxaqueña los daños en las escuelas también son un tema pendiente. El regreso a clases no está autorizado. Las instalaciones de la primaria Emiliano Zapata son ‘inviables’, eso dice el dictamen de Protección Civil estatal. Aun así hay niños que toman clase tres horas y diario, a las 10 y media de la mañana, hacen un simulacro. Los niños salen de todos los salones de los que no se dañaron y de los que improvisó el comité de padres de familia con palos de madera, varas de ajonjolí y sábanas. Yedith Trinidad Sosa, explicó: “Construimos cuatro ramadas y pues el costo de la vara salió de nosotros mismos como padres de familia. Cada quien trajo lo que pudo”.
niños que toman clase tres horas y diario, a las 10 y media de la mañana, hacen un simulacro. (Noticieros Televisa)
niños que toman clase tres horas y diario, a las 10 y media de la mañana, hacen un simulacro. (Noticieros Televisa)
Felix García Aguilar, director de primaria en Tapanalá, Oaxaca, dijo: “Les explicamos que nosotros no nos hacemos responsables, nos deslindamos de toda responsabilidad de lo que pudiera pasar”. Directivos de la escuela aseguran que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, IEEPO, ha sido omiso. El titular del IEEPO aseguró que en los próximos días los directores sabrán con precisión las fechas en las que se iniciarán los trabajos de reconstrucción y dijo que todas las escuelas serán atendidas. Germán Cervantes Ayala. director de la IEEPO, explicó: “No hay ningún olvido, lo que hay son procedimientos estamos trabajando con el instituto de infraestructura para que determine las fechas e informe las fechas de reconstrucción de las escuelas. Las alternativas en este momento tal cual son temporales, no son en las mejores condiciones, pero estamos encontrando respuestas de los papás”. Via Noticieros Televisa

Te podría interesar...

31/12/2017 | 07:49 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 07:30 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 02:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres