Home » Legislativo

Exigen en Congreso Local condonación de pago de tenencia

Publicado por shinji_nerv el jueves, 30 noviembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Neli Espinosa diputada de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) pidió al gobierno del estado, “ajustarse los cinturones y no cargarle la mano al pueblo” exigió realizar la condonación del pago del Impuesto sobre Tenencia, uso y demás derechos vehiculares; así como sus respectivas multas y recargos a la población en situación de vulnerabilidad y en los municipios declarados zonas de desastres.

La diputada morenista expuso que es Oaxaca una de las entidades más pobres del país, y se encuentra entre las más afectadas por los desastres naturales, por lo que son necesarias medidas urgentes que permitan reactivar la economía de los oaxaqueños y puedan sobreponerse de esta difícil situación.

Neli Espinosa, explicó que son 89 municipios los que presentan un elevado índice de rezago social, argumentó que según datos que arrojó la encuesta 2015 del INEGI, Oaxaca tenía una población de 3 millones 967 mil 889 habitantes, de los cuales el 67% se encuentran en condiciones de pobreza y 28% en situación de pobreza extrema, en términos laborales declaró que “Oaxaca es el tercer estado más desigual, sólo después de San Luis Potosí y Chiapas”.

La también fundadora de Morena, externó su preocupación, pues dijo que a la difícil situación que atraviesa la entidad, se suma el incremento en los precios de la canasta alimentaria que en zonas rurales ha crecido el 8.1% y en las zonas urbanas 7.5 %. La sequía que afectó a 32 municipios y los sismos de 8.2 grados y de 6.1 respectivamente, provocaron grandes afectaciones y considerables pérdidas económicas, por lo que urgió implementar acciones ante lo que calificó como un “evidente incremento de pobreza en el estado”.

La diputada de izquierda, pidió al gobierno estatal no actuar con indolencia fiscal, pues través de la Secretaría de Finanzas, ha enviado 35 mil requerimientos a los propietarios de los vehículos, para que regularicen su situación fiscal con respecto al pago de la tenencia, lo que involucra 5 tipos de contribuciones, calificando como “excesiva y perjudicial la carga tributara que daña la economía de las familias oaxaqueñas”.

Expuso que con fundamentado en los artículos 93, fracción I y 264 del Código Fiscal para el Estado de Oaxaca, los cuales disponen que el “Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría y mediante resoluciones de carácter general podrá eximir o condonar total o parcialmente, el pago de contribuciones y cuando se haya afectado la situación de alguna región del estado o grupos sociales en situación de vulnerabilidad, así como en casos de catástrofes sufridas por fenómenos meteorológicos, plagas o epidemias.

Además – continúo- el artículo 264 prevé que la Secretaría podrá condonar las multas por infracciones a las disposiciones fiscales, para lo cual apreciará discrecionalmente las circunstancias del caso.

La legisladora Neli Espinosa, dijo que no puede existir un gobierno rico con un pueblo pobre, y ante la adversa situación por la que atraviesa el pueblo de Oaxaca, estas medidas exigidas al gobierno estatal “disminuirían la pesada carga económica de las familias” lo que queremos es que exista una reactivación económica real, pero si el gobierno ahorca fiscalmente a los ciudadanos, esto no será posible” concluyó la diputada morenista.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.