Home » Arte

Los mil momentos envidiables en la pasión de Oxama

Publicado por shinji_nerv el jueves, 30 noviembre 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.– En punto de las 22:00 horas, en la frecuencia modulada 96.9 de la Corporación Oaxaqueña de Televisión, (CORTV), se vivirá un momento muy especial: se transmite la emisión número 1000 del único e irrepetible programa del Sexto Continente, bajo la conducción de un excelente, músico y periodista cultural, Oscar Javier Martínez conocido en el bajo mundo del hampa jazzística como Oxama.

 

Desde la víspera a la celebración,  cientos de fanático de este programa  que es referente nacional, se han dado el tiempo para felicitar al querido Oxama por  protagonizar una odisea en una radiodifusora gubernamental que inició el 30 de marzo de 2009  con su nomenclatura actual de El Sexto Continente.

 

Tras cada emisión, existe un cuidado escrupuloso para colocar al jazz en el lugar preponderante en el gusto de los radioescuchas. Leer, indagar, escribir los guiones y grabar los programas con disciplina nivel zen, es parte de la rutina que Oscar Javier le impone a cada uno de sus programas.

Las madrugadas se han vuelto sus cómplices para navegar en el infinito y delicioso mundo del jazz para que a partir de esos viajes en el ciberespacio, discos, libros o revistas, obtenga la información necesaria que lo hace entretejer temas con anecdotas y datos que dan como resultado geniales emisiones.

 

En su  voz pausada, se demuestra el acervo acumulado por años de las discografías de los  músicos de todos los tiempos y de todas las corrientes jazzísticas.

 

Fechas, anécdotas y nombres, que en cada programa trasmitido   todos los jueves a las 22:00 horas, forman parte de  una especie de cátedra de jazz que se  vuelve adictiva.

 

Oxama  hace alarde de   una memoria prodigiosa que lo hace  muchas veces improvisar con sapiencia de los que dice, como lo hacen los músicos al sentir el jazz  en  el corazón.

 

En su blog El Sexto Continente, Oxama escribió este jueves 30 de noviembre, su sentir por llegar a las mil emisiones ininterrumpidas.

 

 

1000

 

El 30 de marzo de 2009 comenzó la actual etapa de El Sexto Continente.

 

El nombre hace alusión a la idea –quizás utópica- de una geografía donde la música sea el motor de la vida.

 

Una cartografía sonora para las almas libres.

 

Es también un homenaje al disco del mismo nombre editado por el grupo mexicano Astillero en 1991 donde declaran: 

 

El sexto continente.

Territorio donde moran los que creen en la vida, la libertad, el arte y la inteligencia.

 

Esa es nuestra divisa por la que navegamos.

 

Gracias por seguir acompañándonos en esta travesía.

 

 

Mil gracias Oxama por llevarnos en tu barco a conocer  la belleza sonora del jazz,

No olvides escuchar hoy la emisión 1000. 96.9 de FM CORTV

 

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.