Home » Pueblos Originarios

Descubren un camello en arte rupestre de 30.000 años en Rusia

Publicado por shinji_nerv el viernes, 1 diciembre 2017
Sin Comentarios


Agencia

Oaxaca.-La pintura rupestre más antigua de un camello de dos jorobas fue descubierta en Rusia lejos de donde se conoce que habitaban. Se encuentra en una de las paredes de la cueva Kapova, en los montes Urales del Sur.

Se trata de una imagen de 14.500 a 37.700 años atrás, según científicos de la Universidad Estatal de Moscú.

Lo curioso es que en esos momentos no había camellos en Rusia. Hay evidencias de muchos animales, pero no de camellos. Entre ellos caballos, bisontes, mamuts y rinocerontes lanudos.

“El descubrimiento confirma la opinión de los investigadores de que en el Paleolítico superior los artistas solían migrar a grandes distancias”, destacó el equipo de la academia, el 27 de noviembre al anunciar el hallazgo.

Por las glaciaciones, se cree que mucho antes las familias de los camellos migraron de América por la Eurasia al África.

La pintura del camello de Kapova se hizo en ocre rojo ligeramente contorneado con carboncillo. No se parece a ninguna de las pinturas rupestres de Francia y España, pero tiene cierta similitud a un camello descubierto en la cueva Ignatievskaya, que se encuentra en las orillas del río Sim, un afluente del río Belaya, también en las montañas del sur de los Urales.

Foto: Camello en pintura mural de la cueva Kapova en los montes Urales de Rusia, data entre 27.000 y 37.000 años atrás. (Universidad de Moscú)

El camello, “ahora probablemente se convertirá en una imagen significativa en la lista de bestias de las cuevas del Paleolítico Superior de los Urales del Sur”, comentó Vladislav Zhitenov, jefe de la expedición arqueológica en ambas cuevas.

Algunas figuras de peces y otras que combinan rasgos humanos y animales, rara vez vistos en los sitios de Europa, son de especial interés en estas cuevas.

Foto: Cueva Capova en los Urales, Rusia. (Universidad de Moscú)

Según el investigador, los análisis químicos (de calcita de uranio – torio) en el camello de la cueva Kapova, “muestran de manera inequívoca un intervalo de edad del Paleolítico Superior, que fue infligido no antes de hace 37.700 años, y a más tardar hace 14,500 años”.

Por otro lado, los sedimentos de la parte superior de la cueva, demuestran que fue ocupada hace 17.000 a 19.000 años. Kapova tiene los pisos superior y medio que están conectados a un pozo vertical de 13 metros.

Foto: Foto: Montes Urales del Norte, Centro y Sur, y en la parte inferior izquierda, el mar Caspio. (Wikimedia)

La distancia tan grande de la pintura rupestre con el hábitat de los camellos en esa época es sorprendente y demuestra que el hombre fue siempre un viajero incontrolable.

Según Zhitenov, esto viene a confirmar la teoría de una dirección de viajeros entre las comunidades a orillas del río Volga hacia el Norte, y el Caspio por el Sur, pasando por los Urales. De hecho en la cueva se encontraron en el pasado conchas traídas del mar Caspio.

Otra imagen del camello se conoce en la cueva Hoid Tsengher, de Mongolia, que también difiere marcadamente del estilo de las imágenes de las cuevas europeas.

Los investigadores anunciaron que continuarán los estudios en Kapova e Ignatievskaya en diciembre, ya que en invierno las paredes de los pasillos subterráneos son mucho más secas que en verano.

“Esto permite revelar los detalles más pequeños de los dibujos”, dijo Zhitenov.

Foto: Cueva Ignateva. Montes urales del Sur. (Wikimedia)

La cueva de Kapova se localiza a 400 kilómetros de Ufá, capital rusa de la República de Baskortostán, a orillas del río Belaya en la reserva natural llamada Shulgan-Tash.

Esta cueva forma parte de las artes rupestres más famosas junto a las pinturas del Paleolítico de Europa. En el piso medio está estampado un gigante peludo de la Edad de Hielo.

Foto: República Baskortostán. (Wikimedia)

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.