INICIO  //  justicia  //  OHL vende el total de acciones en México, huye sin investigación
/  

OHL vende el total de acciones en México, huye sin investigación

OHL vende el total de acciones en México, huye sin investigación
Viernes 01 de diciembre, 2017.
07:15 pm
281 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Heiji Morimoto Oaxaca.-Con un monto de 61 mil 882 millones de pesos, OHL pretende vender el 100% de las acciones de su filial OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors. Operación que se daría a inicios del 2018 y así con dicha maniobra bursátil dejar todas sus operaciones en México. De esta forma, el fondo australiano se convertiría en el propietario de OHL México, lo cual también se da en un contexto donde la empresa española, así como directivos y el gobierno federal  se han visto desde hace 2 años, envueltos en diversos escándalos de corrupción, los cuales se vendrían dando desde la administración de Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, y actualmente como presidente. Todo comenzó cuando el 21 de abril del 2015, fue filtrado en Youtube  y publicado en distintos medios de comunicación, una serie de conversaciones telefónicas entre directivos de la compañía, funcionarios del gobierno federal y del Estado de México, así como directivos de Pemex y magistrados. Llamadas que evidenciaron actos de corrupción, lo que tuvo como consecuencia auditorías internas a sus concesiones carreteras y a sus estados financieros, que llevó en una multa de la CNBV, de 71.9 millones de pesos, por violaciones a la ley en sus prácticas contables. Sin embargo, la empresa no fue sancionada por incurrir en actos de corrupción por el supuesto soborno a funcionarios públicos, pero varios directivos que fueron involucrados en los audios filtrados, salieron de OHL México. Además de que para mayo del 2015 la empresa española tuvo una caída del 22% en la bolsa mexicana y 9% en Madrid. Para julio de ese año, salió a la luz un nuevo audio de 16 minutos en el que Gerardo Ruiz Esparza, actual Secretario de Comunicaciones y Transportes, se le escucha sosteniendo una conversación con José Andrés de Oteyza, entonces presidente de la empresa en la república mexicana. En parte de dicha conversación se sugiere que OHL, pretendía pagar la estancia del titular de la SCT en un hotel de la compañía, situación que la empresa y el secretario descalificaron. En la misma grabación se escucha a Pablo Wallentin, un consejero del presidente de OHL México, quien luego de haber sostenido una conversación con  Carlos Bussey Sarmiento , director general de desarrollo carretero de la SCT, informa a Andrés de Oteyza, acerca de haber recibido un disco con toda la información sobre cómo saldría y cómo se haría la licitación de un proyecto planeado en Indios Verdes, en la ciudad de México. Situación que tanto la empresa y la secretaria volvieron negar fuera real. Actualmente OHL México, es dueña de 7 concesiones de autopistas, entre las que se encuentran el Viaducto Bicentenario, el Circuito Exterior Mexiquense y la Supervía Poetas.

OHL: Emprender la huida o caer

Aunado a todos los escándalos de corrupción que la empresa y el gobierno federal se han visto inmiscuidos.  El dueño de OHL, Juan Miguel Mir, y Eduardo Zaplana, ex ministro de Trabajo en el gobierno de María Aznar, son investigados desde abril de este año por presunta corrupción en la llamada Operación Lezo, por supuestos desvíos de recursos públicos. Lo cual llevó a que Javier Lopéz Madrid, consejero  y yerno de Villar Mir, fuera detenido por haber pagado 1.4 millones de euros desde la filial de la empresa en México a una cuenta bancaria. Y ante este contexto, Ruiz Esparza, en su comparecencia ante la cámara de diputados del pasado 28 de noviembre con motivo del quinto informe del gobierno federal, recibió críticas, por considerar que el actuar de la dependencia la que está enfrente, no hizo las investigaciones suficientes para aclarar tales escándalos de corrupción en lo que han sido señalados. Así lo hizo la diputada Sandra Luz Falcón, de MORENA, quién acusó al titular del SCT de dejar ir a a la empresa sin que todo estos señalamientos hayan sido investigados, advirtiendo que México es un país donde el estado de derecho no existe, pues de lo contrario estaría compareciendo ante un juez.
Por otra parte, Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber, en una entrevista para el portal “Aristegui Noticias” demandó que la venta de todos las acciones de OHL México, es un plan que la empresa ha efectuado de igual manera en España, asegurando que ya no tiene nada y que de esa forma busca opacar los señalamiento hechos en Europa y la república mexicana. En las misma declaraciones, Díez Gargari, aseguró que tanto IFM, quienes ya tenían el 58% del capital social y el 28.3% de las acciones de forma indirecta, y OHL, pretenden engañar al mercado y al público de inversionistas en México,  ya que el fondo australiano ofrece pagar $42 pesos por acción, siendo que anteriormente las pagó en $27 pesos. Además de que aseguró que IFM quiere invertir con dinero de los ahorros de trabajadores en Estados Unidos, por lo que está buscando advertir a todos los fondos de pensiones sobre este hecho. Se espera que para el primer trimestre del 2018, la operación entre OHL México y el fondo australiano se concrete, lo cual sucederá antes de que termine la administración federal actual, que se ha negado hacer investigaciones más profundas, y con la promesa hecha por el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de  revisar los contratos hechos entre las administraciones anteriores y la empresa española.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres