INICIO  //  Arte  //  Por iniciar "Encuentros de Bandas de los Pueblos Indígenas de Oaxaca"
/  

Por iniciar "Encuentros de Bandas de los Pueblos Indígenas de Oaxaca"

Por iniciar
Viernes 01 de diciembre, 2017.
11:15 am
909 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-A casi 70 años de la creación del Instituto Nacional Indigenista (4 de diciembre de 1948), primera institución del gobierno mexicano para la atención de la población indígena, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) realiza los  donde confluyen más de 1,000 músicos para interpretar piezas representativas al unísono, bajo la batuta de prestigiados directores. 10° Concierto Monumental. Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. La idea de organizar un concierto masivo estatal de bandas filarmónicas surgió de una inquietud de maestros y directores de la región de la Sierra Juárez, con el objeto de generar espacios de convivencia, intercambiar conocimientos musicales y mostrar el talento de los músicos. Esta iniciativa encontró eco en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que arropó esta iniciativa y que en el año 2008 llevó a cabo el primer concierto de bandas en la plaza de la danza de la ciudad de Oaxaca en el marco de la conmemoración de los sesenta años de creación de la Institución. El Concierto de Bandas de Música de los Pueblos Indígenas de Oaxaca toma en cuenta el impacto de los apoyos destinados a la música indígena; ya que un ochenta y cinco por ciento de los apoyos otorgados por la CDI son destinados a la música indígena, así se propuso realizar los encuentros de carácter intercultural de las ocho regiones del Estado de Oaxaca con la participación de niñas, niños y jóvenes músicos lo cual permite mostrar a la sociedad su talento artístico. 10° Concierto Monumental. Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. Los conciertos de bandas organizados por la CDI son plataformas efectivas de intercambio musical, mezcla de sentimientos, emociones y experiencias retroalimentadoras y motivacionales.

Bandas participantes

En el concierto participarán 46 bandas provenientes de 16 comunidades oaxaqueñas: Guelatao, Jamiltepec, Tlaxiaco, Tlacolula,  Miahuatlán,  Huamelula, Laollaga, San Juan Guichicovi, María Lombardo, Santiago Choapam, Ayutla, Huatla, Cuicatlán, Tuxtepec, Nochixtlán y San Juan Copala. 10° Concierto Monumental. Bandas de Viento Infantiles y Juveniles de los Pueblos Indígenas de Oaxaca. Este magno evento muestra la gran diversidad cultural y musical de los pueblos indígenas de Oaxaca, en donde participan comunidades mixes, zapotecas, cuicatecas, mixtecas, mazatecas, chinantecas y afromexicanas.

Sobre el Director

Mtro. César Delgado Director del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO).
  • Originario de Santa María Tlahuitoltepec, Región Mixe, Oaxaca, México.
  • Inició sus estudios en el Centro de Capacitación Musical Mixe (CECAM).
  • Estudió trompeta y dirección de orquesta en el Conservatorio Regional de Burdeos, Francia; en el Conservatorio Nacional Loussanne, Suiza; en el Conservatorio Nacional de Bellas Artes y en la Ollin Yoliztli, en México.
  • Ha dirigido orquestas de México y del extranjero tales como: Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca (OTCO), y Director de la Banda Filarmónica Aires Oaxaqueños (FAO); Orquesta Filarmónica de la Américas; Filarmónica Aires Oaxaqueños; Orquesta Típica de la Ciudad de Oaxaca; Banda Sinfónica Instrumental Oaxaca, U- Brass  Band de Basilea, Suiza; Banda Filarmónica del CECAM; Ensamble del Conservatorio de Región de Bordeaux, Francia, entre otras.
  • Dirigirá con maestría a las 1,300 niñas, niños y jóvenes en el 10º Concierto Monumental de Bandas de Viento de Niños y Niñas Indígenas de Oaxaca.

¿Quieres asistir?

Visita las oficinas de CDI en Oaxaca. Colegio Militar #904, Col. Reforma, C.P. 68050 Oaxaca, Oax. Tel. (951) 51 5 1663, 51 8 51 28 * Restringido a 2 boletos por persona.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres