Home » Juventud

Jóvenes contribuye a la reconstrucción en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el sábado, 2 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Los sismos de septiembre pasado evidenciaron el poder de los jóvenes y a más de dos meses de esos fenómenos naturales son ellos quienes aún trabajan por la reconstrucción del país, particularmente en el estado de Oaxaca, uno de los más afectados.

Impulsada por Luis Robles y otros jóvenes, la iniciativa Oaxaca se Levanta reúne por el momento a 15 artesanos y productores de dicha entidad que elaboran huipiles, bolsas, artesanías y productos orgánicos, para comercializarlos y apoyar a las comunidades dañadas por los fenómenos naturales.

En entrevista con Notimex, Luis Robles explicó que con la elaboración de estos productos, los cuales se ofertan en la página www.oaxacaselevanta.com, buscan ayudar a los artesanos, además de crear un fondo para realizar labores de reconstrucción.

Robles, quien dirige la Asociación Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca, de donde se desprende la iniciativa, recordó que ésta empezó con la campaña Juntos por Juchitán, la cual se realizó en la Ciudad de México y recaudó 1.5 toneladas de víveres para habitantes del Istmo de Tehuantepec.

“Se trata de que más mexicanos conozcan esta propuesta y puedan de alguna manera acercarse y contribuir en la reconstrucción”, explicó.

Añadió que por el momento participan sólo 15 artesanos; sin embargo, se espera que se sume un mayor número, lo que además derivaría en más productos, “esta es nuestra manera aportar nuestro granito de arena a Oaxaca”.

Expuso que la Asociación Jóvenes Unidos Desarrollando Oaxaca cuenta con dos años de operación y tiene también otros programas, como ReciclArte, donde realizan campañas de recolección de embases de plástico para intercambiarlo por pupitres, pizarrones, útiles, uniformes y pinturas, que son entregados en escuelas multigrado de la entidad.

Este año se recaudó un total de cinco toneladas de Pet, las cuales mediante alianzas con organizaciones civiles y la asociación civil Ecoce se traducen en la entrega de aproximadamente mil paquetes de útiles escolares.

“A lo mejor no se mueven los indicadores sociales, pero sí les cambia la sonrisa cuando se les entregan los materiales educativos”; al término de la campaña se realiza un evento para fomentar además del arte y la cultura, la consciencia referente al cuidado ambiental.

La Asociación busca que los jóvenes de México tengan herramientas para poder descubrir y desarrollar sus habilidades, que a la vez puedan ser aplicadas a actividades de impacto en áreas culturales, educativas, medioambientales, intelectuales y de participación social, entre otras.

La organización cuenta con otros programas como Agenda Joven que realiza encuestas y mesas de trabajo para exponer su percepción respecto de la vida política del país; además del proyecto Lorena Cienfuegos, que consiste en crear un centro cultural en colaboración con las autoridades municipales del ayuntamiento de San Antonio de la Cal, Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.