Home » CLIMA

OIRSA emite recomendaciones para el agro en temporada de frío

Publicado por shinji_nerv el domingo, 3 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) emitió recomendaciones para reducir riesgos en la temporada de frío que afectaría a la producción de ese sector en México, Centroamérica y países del Caribe.

El OIRSA, institución intergubernamental especializada en sanidad agroalimentaria, con sede en El Salvador, informó en un comunicado de las perspectivas climáticas y el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de la fecha actual a marzo de 2018.

El organismo señaló que los servicios meteorológicos de México, de los países de Centroamérica, además de República Dominicana y Cuba, pronosticaron un promedio de 12 a 14 frentes fríos que pueden afectar a la región mesoamericana entre diciembre y marzo próximo, con mayor frecuencia de diciembre a febrero.

La entidad regional aseveró que, de acuerdo con los pronósticos científicos, “en general se espera un invierno menos frío, pero con más eventos de alta intensidad”.

En la región alta de Chiapas y el Altiplano occidental de Guatemala se registrarían temperaturas de hasta -7 grados centígrados

La presencia de los frentes fríos provocaría intensas lluvias de diciembre a enero, que disminuirían de febrero a marzo en la llamada Franja Transversal del norte y sur de Petén, departamento guatemalteco fronterizo con México, así como en el sur de Belice, norte de Honduras, y en el sureste y norte de República Dominicana.

El principal riesgo fitosanitario y productivo para la región lo representa “la presencia de las heladas meteorológicas”, que afectarán la producción de frutas y hortalizas en el Altiplano occidental y central de Guatemala.

La OIRSA fue fundada hace 61 años para brindar cooperación técnica y financiera a los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería de sus nueve Estados miembros

Las condiciones de temperatura y humedad por frentes fríos pueden incrementar la incidencia y severidad de la roya y broca del café, plagas que impactaron a los productores del grano centroamericanos.

En cítricos, se espera un aumento de la presencia del vector del HLB para el sur de México, norte de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Recomendaciones

  • Evitar el cultivo de hortalizas en zonas altamente susceptibles a heladas que no posean sistemas de riego o se desarrollen bajo ambientes controlados
  • Aumentar la vigilancia epidemiológica fitosanitaria para el monitoreo de plagas
  • Desarrollar adecuados procesos de labranza y fertilización del suelo para evitar el exceso de fertilizantes nitrogenados
  • Programar fechas de siembra de cultivos para evitar la coincidencia de plagas

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.