Home » Cultura, periodistas

En la FIL de Guadalajara presenta libro el INAI “Periodismo urgente”

Publicado por shinji_nerv el martes, 5 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El comisionado Oscar Guerra destacó el importante papel de las solicitudes de acceso a la información como una de las fuentes para los periodistas en sus investigaciones El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas reconoció la labor del periodista Ricardo Raphael, durante la presentación del libro “Periodismo Urgente. Manual de Investigación 3.0”, en la 31° Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“La FIL es verdaderamente una expresión impresionante, más de dos mil 500 editoriales, casi un millón de personas habrán pasado por ella hoy en la noche que cierre y 30 años de historia que han hecho que Guadalajara lleve al mundo a México. Y estar aquí presentando un libro, en este contexto, es siempre un honor”, indicó.

Acuña Llamas reconoció la labor de la comisionada Areli Cano Guadiana, quien impulsó la edición de la obra en su periodo como coordinadora del Comité Editorial del INAI.

Al moderar el panel para presentar la obra, el comisionado Oscar Guerra Ford destacó que el capítulo cuatro de la obra refiere el importante papel que juegan las solicitudes de acceso a la información como una de las fuentes para los periodistas en sus investigaciones.

“Desde mi punto de vista el libro es un extraordinario documento que sirve de guía tanto a aficionados del periodismo, pero también a expertos en la materia, es importante destacar la facilidad del lenguaje y lo ilustrativa que resulta la narrativa al reflejar todos y cada uno de los 12 casos abordados”, señaló.

En su oportunidad el autor de la obra, Ricardo Raphael expuso que el libro presenta 12 investigaciones periodísticas, cuya fuente principal son las solicitudes de información, como Casa Blanca, Procampo y Narco Data, entre otras.

Añadió que la obra fue un ejercicio en el que se analizó la manera de hacer periodismo y de verificar los datos obtenidos.

“Qué fuentes tomas en serio y cuáles no y cómo corroboras esas fuentes, una manera son las solicitudes de información y cómo redactarlas y asegurar que te darán esa información”.

Finalmente, el periodista Leonardo Curzio celebró que el INAI publicara la obra en coedición con la editorial Ariel, en una alianza que permite garantizar que los periodistas en todo el país puedan encontrarlo en las librerías.

Sobre la obra enfatizó que “los reportajes crecen, se validan, contextualizan y se vertebran con peticiones de acceso a la información, que les dan una fuerza descomunal a los reportajes y les dan un elemento de novedad, que se aprecia mucho”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.