INICIO  //  Arte  //  Filemón Santiago despliega en el MUPO 44 años de producción pictórica
/  

Filemón Santiago despliega en el MUPO 44 años de producción pictórica

Martes 05 de diciembre, 2017.
10:30 am
461 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

 Oaxaca.-El pintor Filemón Santiago, nacido en 1958 en la población mixteca de San José Sosola, presentará por primera vez en el Museo de los Pintores Oaxaqueños una muestra que comprende las cuatro etapas de su producción pictórica y gráfica, desde sus inicios en la Escuela de Bellas Artes local y el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo, hasta sus obras más recientes, pasando por su estadía de más de una década en la ciudad estadounidense de Chicago, donde desarrolló su estilo característico.

 Surgido de la llamada Escuela Oaxaqueña de Pintura que tuvo gran auge comercial a partir de la década de 1980, Filemón Santiago se acerca a su sexta década de vida presentando esta magna muestra que ocupará en su totalidad la sala “Rodolfo Nieto” del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) a partir del 22 de diciembre de este año.

 Al anunciar la próxima apertura de la exposición el 4 de diciembre último, el presidente de la asociación de Amigos del Museo de los Pintores Oaxaqueños, Carlos Guzmán Gardeazábal, destacó que los integrantes de esa agrupación decidieron marcar con esta relevante exposición la reapertura del museo, el cual se vio obligado a restringir el acceso al público luego de los terremotos de septiembre de este año.

 En cuanto a la exposición, además de exhibir obras que formaron parte de sus retrospectivas presentadas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 1998, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey en 2010, el artista oaxaqueño exhibirá por primera ocasión una serie de obras sobre papel que forman parte de las primeras dos etapas de su carrera, correspondientes a sus inicios en la Escuela de Bellas Artes y el Taller Tamayo.

 Estas obras iniciales son importantes no sólo por su antigüedad y rareza, sino porque forman parte de la única colección pública de obras de Filemón Santiago en Oaxaca, perteneciente al Acervo del Taller Tamayo que resguarda en sus archivos el MUPO.

 La trayectoria de Filemón Santiago se vio impulsada a partir de 1981, cuando recibió el premio Logan del Instituto de Artes de Chicago, ciudad en la que residió de 1978 a 1992. Posteriormente, en 1995, el pintor oaxaqueño recibió el Premio del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. Entre 1976 y 2002, la obra de este creador mixteco ha formado parte de exposiciones individuales y colectivas que se presentaron en México, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Japón e Italia.

 Actualmente el maestro Filemón Santiago reside en Oaxaca, donde sigue creando su obra pictórica y retoma la vida en el campo que conoció en su infancia. Así, sin perder contacto con sus orígenes campesinos, este reconocido talento continúa la ruta creativa que trazó para su existencia desde que, a los 13 años de edad, ingresó a la Escuela de Bellas Artes para, andando el tiempo, convertirse en un artista con prestigio internacional.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres