INICIO  //  periodistas  //  Entregan medalla Omecíhuatl por primera vez para periodistas
/  

Entregan medalla Omecíhuatl por primera vez para periodistas

Miércoles 06 de diciembre, 2017.
07:00 pm
366 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Por: Hazel Zamora Mendieta/Cimacnoticias 
Oaxaca.-A 15 años de que el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México instauró la medalla Omecíhuatl, un reconocimiento que otorga a mujeres de diferentes áreas y disciplinas que impulsan los Derechos Humanos de otras mujeres, por primera vez este año la presea se entregó a una periodista, a la coordinadora de información de la agencia Cimacnoticias, Lourdes Godínez Leal. Es la primera vez que el Inmujeres DF incluye una categoría dedicada a la contribución de las periodistas por lo que la presea fue entregada la tarde de ayer durante la XV edición a Godínez Leal, quien recordó en su discurso la importancia de ejercer un periodismo especializado en perspectiva de género para continuar haciendo visibles las injusticias y desigualdades que viven las mexicanas. “En un país donde diariamente siete mujeres son asesinadas, y las desapariciones de mujeres se cuentan por cientos al año. Donde persiste la desigualdad en el acceso al trabajo, a la educación, a la salud, donde las violaciones a los Derechos Humanos de niñas y mujeres son cotidianas, sigue siendo muy necesario hacer este periodismo especializado que documenta y da voz a las víctimas y sus familiares”, expresó la periodista. Lourdes Godínez Leal tiene una trayectoria periodística de 15 años, durante 8 ha dirigido la agencia Cimacnoticias. En su labor como reportera documentó, entre otros casos, las agresiones contra la periodista Lydia Cacho; la detención de la indígena mazahua en Atenco, Magdalena García Durán; el feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua; la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México; y el caso de dos las indígenas tlapanecas violadas sexualmente por militares, Inés Fernández y Valentina Rosendo. En la entrega que se llevó acabo ayer por la tarde en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Godínez Leal celebró la apertura de esta nueva categoría para periodistas pues dijo, “cada vez hay más periodistas comprometidas con el periodismo con perspectiva de género y los Derechos Humanos de las mujeres”. La consejera consultiva del Inmujeres DF, Rosy Laura Castellanos Mariano, explicó que el Instituto añadió esta categoría por el aporte fundamental de las periodistas a favor de los derechos de las mujeres y la violencia de la que son víctimas por su trabajo. De acuerdo con información del programa de Libertad de Expresión de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) de 2010 a 2017 se cometieron 400 agresiones contra mujeres periodistas; 2 periodistas desparecidas, 15 asesinatos y 3 desplazadas.
Lourdes Godínez Leal, coordinadora de información de la agencia Cimacnoticias, recibe la medalla Omecíhuatl 2017 | CIMACFoto: César Martínez López
15 MUJERES RECONOCIDAS En esta ocasión el InmujeresCDMX otorgó dos medallas especiales a feministas con más de dos décadas de trayectoria a favor de los Derechos Humanos de las mujeres: una para la ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) María Angélica Luna Parra, quien falleció el pasado noviembre y para la historiadora y fundadora del Museo de la Mujer, Patricia Galeana Herrera. En el ámbito de la educación y formación de liderazgos de las mujeres, fueron galardonadas: Julia del Carmen Antonieta Chávez Carapia y Lilia Martínez Patiño. Por el empoderamiento de las mujeres a través de las artes y la cultura, Rosa Adela López Zuckerman y María Magdalena García Ortiz. En la participación en el deporte y la salud integral de las mujeres, Isabelle Aloi Timeus Salvato, por el fortalecimiento de la calidad de vida las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama; Cecilia Castro García y Elia Martha Pérez Armendáriz. Por su trabajo en la administración pública, la abogada y ex subsecretaria para temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi Torres;  y en el impulso de los derechos políticos de las mujeres, Milagros del Pilar Herrero Buchanan. Asimismo se reconoció la trayectoria de las defensoras María García Hernández y Marcelina Bautista Bautista. En la categoría de organización civil, la presea fue para el Museo de la Mujer y la asociación Vaso Frágil, que realiza labores de empoderamiento con mujeres en la delegación Iztapalapa. En el evento participó la Secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado Castro, la directora del InmujeresCDMX, Teresa Incháustegui Romero y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nasheli Ramírez Hernández. La medalla Omecíhuatl surgió en 2003 como una propuesta del Instituto de las Mujeres capitalino para reconocer la labor de las mujeres a favor de los Derechos Humanos de las mujeres. Godínez Leal fue nominada por el Instituto de Investigación y Estudios en Cultura de Derechos Humanos, AC, y es la segunda integrante de CIMAC que recibe el mérito. En 2011 la directora general de la organización, Lucía Lagunes Huerta, obtuvo la medalla.
 

Te podría interesar...

31/12/2017 | 09:00 am | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres