Home » Noticias

Nombran a Carlos Aguilar Retes nuevo arzobispo de la CDMX

Publicado por shinji_nerv el jueves, 7 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Vaticano oficializó el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo de la Ciudad de México; sustituye a Norberto Rivera Carrera, quien deja el cargo tras más de 22 años de este estar al frente de la demarcación religiosa.

La Radio Vaticana informó  la aceptación del Papa Francisco de la renuncia por límite de edad presentada por Rivera Carrera el 6 de junio pasado, cuando cumplió 75 años.

El nuevo encargado de la Arquidiócesis de México ejercía como arzobispo de Tlalnepantla, tiene 67 años y es considerado entre los purpurados más cercanos al Papa Francisco.

Carlos Aguiar Retes, reconoció la decisión de Francisco de designarlo como Arzobispo Primado de la Ciudad de México, cargo eclesial que, dijo, asumirá con responsabilidad en favor del pueblo de Dios.

Por su parte, el cardenal Norberto Rivera Carrera emitió una carta en la que se despide de la Arquidiócesis de México y de sus colaboradores, tras más de 22 años de este estar al frente de la demarcación religiosa más importante del país y una de las principales a nivel mundial.

En el escrito, Rivera Carrera indicó que “se ha hecho pública la noticia de que el Santo Padre, el Papa Francisco, ha tenido la bondad de aceptar mi renuncia como pastor de esta Arquidiócesis Primada de México, y de haber nombrado al excelentísimo señor cardenal Carlos Aguiar Retes, como nuevo Arzobispo”.

Señaló  que se lleva “la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia” y añadió que “lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”.

Asimismo, pidió “perdón a Dios por mis debilidades y omisiones” e indicó que “al final de mis días espero encontrarme con mi salvador, rico en misericordia”.

Reconoció que a su Iglesia “llegan cotidianamente muchos problemas y dificultades, pero es mucho mayor el gozo, la alegría y la santificación que tenemos quienes tratamos de servir a la causa del Evangelio”.

En la carta, Norberto Rivera da la bienvenida al cardenal Carlos Aguiar a la Arquidiócesis de México, “le deseo de corazón todo bien en el Señor, y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor”.

Por su parte, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó su “alegría” por el nombramiento de Carlos Aguiar Retes como nuevo arzobispo de la Arquidiócesis de México.

“Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio episcopal que el Señor le ha confiado al excelentísimo señor cardenal Carlos Aguiar Retes”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.