Home » Investigación, Justicia

Revelan en segunda entrega como Oberbrect entrego dinero a Lozano

Publicado por shinji_nerv el jueves, 7 diciembre 2017
Sin Comentarios


Agencias

Oaxaca.-Quinto Elemento Lab dio a conocer la segunda entrega de los videos del caso Odebrecht México. En éste, el exdirector de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses, cuenta cómo fue que Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, aceptó dinero a cambio de contratos en la refinería de Hidalgo.

“Estaríamos dispuestos a reconocerlo, en caso de obtener el contrato, con 6 mdd”, confiesa Meneses.

Explica que de ese monto, 2 mdd fueron como un reconocimiento desvinculado del proceso de obtención del contrato y los otros 4 mdd, sí estaban vinculados al proceso de obtención.

Y así ocurrió. Ganamos el contrato, nos movilizamos”.

En el video anterior, Meneses aseguró que fue Emilio Lozoya quien solicitó ese dinero, como reconocimiento a la asesoría y apoyo que les había brindado, desde años antes, para obtener contratos en México.

“[Él] nos dio las cuentas a las que había que hacer el depósito… En un determinado momento, solicitó cambiar el procedimiento de transferencia”.

Asegura que consultó a Hilberto Silva, para que les orientara cómo proceder. Cuenta que en esa ocasión, Emilio llegó acompañado por una persona que Meneses dice que no conocía: Rodrigo Durán, quien fue el que diseñó el esquema para ejecutar las operaciones de los pagos.

¿Por qué los pagos?

Meneses confirma cómo su interés de tratar con Lozoya era ganar contratos; era 2013, cuando el gobierno de México anunció que invertiría en la ampliación de una refinería. “Yo ya había tenido varias reuniones protocolares con el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y le indiqué que la asociación que habíamos comenzado en 2011 con Tapia, por su recomendación, estaba efectivamente en buen camino, que habíamos consolidado varios planes, y que nuestra prioridad sería ganar contratos de la ampliación y modernización de la vieja refinería”.

Es entonces cuando le pide ayuda para ganarlos: narra que Lozoya fue muy claro al indicarle que tenían que cumplir con los requisitos técnicos, administrativos y comerciales para que pudieran posicionarse; una vez que pasaran ese requisito, en la etapa previa de consulta, el exdirector de Pemex les prometió que buscaría operar y respaldar en el nivel de consejo de administración, que es el quien tomaría la decisión final.

En contrapartida, le dije a Lozoya que en caso de que tuviéramos éxito, yo lo reconocería con compensaciones indebidas y prácticas a cambio”, dijo Meneses.

Y sucedió: Odebrecht México ganó el contrato de la refinería, cuyo valor fue de 115 mdd.

Estos videos son parte de una investigación de Quinto Elemento Lab.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.