Home » Salud

JSVC conmemora Día Mundial de lucha y respuesta al VIH/Sida

Publicado por shinji_nerv el viernes, 8 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco del día Mundial de “Lucha y Respuesta al VIH-SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)” la Jurisdicción Sanitaria número Uno “Valles Centrales”, a través del Centro de Salud “Colonia América”, llevaron a cabo una feria de la salud en la Escuela Secundaria Federal número Dos.

En entrevista, con el jefe de la zona Moisés Montalvo Asprón, explicó que el Virus de Inmunodeficiencia humana (VIH) es un grave problema de salud pública, que según estadísticas, continúa presentando un aumento en todo el mundo.

Detalló que puede transmitirse por vía sexual, sanguínea (transfusiones, intercambio de agujas, tatuajes, entre otros.), de la madre al hijo durante el embarazo, parto vía vaginal o lactancia, teniendo un periodo de incubación de tres a doce meses.

Montalvo Asprón, puntualizó que la indicación del Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, es reforzar las medidas de prevención, educación e información sexual adecuada en todos los grupos de la población, haciendo hincapié en los jóvenes.

En este sentido, el responsable de vigilancia epidemiológica jurisdiccional, Pedro Antonio Sánchez, comentó que en “Valles Centrales” durante el año 2016 se detectaron 215 casos nuevos de VIH y al corte de la semana número 46 del 2017 se notificaron 186 pacientes nuevos, aumentando las cifras en jóvenes menores de 20 años.

Añadió, que esta infección pasa por tres etapas: la primera donde el Virus infecta a los linfocitos TCD4+ y comienza a multiplicarse, abarca del momento de la infección a los tres o 12 meses posteriores, (es pasando este tiempo que se recomienda una prueba de detección de anticuerpos al VIH).

En la segunda etapa, no hay ningún síntoma, pero si se puede trasmitir el virus y por último se presenta el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en donde la cantidad de virus es alta y el sistema inmunológico está débil, por lo que es fácilmente presa de enfermedades oportunistas como tuberculosis, neumonía y cáncer en órganos principales (cerebro, pulmones, sistema digestivo, genitales, piel).

Antonio Sánchez, expresó que cuando el Virus es detectado existen medicamentos antirretrovirales que demoran significativamente la etapa del SIDA que mejoran la etapa y expectativa de vida, sin embargo aún no hay ninguna cura.

Cabe mencionar, que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizan pruebas rápidas de VIH en las unidades médicas, y de la misma forma se otorga la orientación, consejería, y metidos anticonceptivos de manera gratuita.

Al respecto, el encargado del Centro de Salud, Norberto Barroso Rojas, comentó que durante la feria se realizaron actividades de detección oportuna y prevención, estimulando la participación de los alumnos mediante juegos lúdicos y ponencias magistrales, donde se concientizo sobre el autocuidado de la salud y la importancia de mantener una vida sexual responsable.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.