Home » Educación

Pide UABJO al Congreso presupuesto de 28% para alcanzar la media nacional por estudiante

Publicado por shinji_nerv el viernes, 8 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, encabezó este jueves a la representación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” Oaxaca (UABJO) que solicitó al Congreso del Estado un presupuesto justo equivalente al 28 por ciento de incremento de la aportación estatal, a fin de alcanzar la media nacional en inversión por cada uno de sus más de 26 mil estudiantes.

Ante integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) y de la Mesa Directiva (MD), así como de más representantes de la LXIII Legislatura del Estado, reunidos en la sala ex presidentes de la sede del Poder Legislativo, el rector Eduardo Bautista señaló que con este aumento se alcanzarían los 291 millones de pesos que la UABJO necesita para dar certeza a miles de familias que tienen a sus hijas e hijos en las aulas universitarias.

Dado que el subsidio ordinario de la Máxima Casa de Estudios para el ejercicio fiscal 2017 asciende a 971 millones 112 mil 630 pesos, la cifra alcanzaría los 1 mil 374 millones de pesos, aproximadamente.

Acompañado de funcionarios de la Administración Central, personal académico y administrativo, así como dirigentes sindicales y alumnado, informó que la UABJO presenta a la fecha un déficit de 96 millones 472 mil 720 pesos, derivado de la inequidad en la distribución presupuestal a la que la institución educativa ha sido sometida durante muchos años y no se le ha dado la atención adecuada.

Indicó que con el incremento de presupuesto se mejorarán los indicadores de docencia e investigación, se fortalecerá el trabajo de responsabilidad social y servicio universitario, se actualizará la normatividad, se generará certeza y estabilidad en el conjunto de las relaciones laborales, así como en lo relativo al régimen de pensiones y jubilaciones.

Además, indicó, se implementarán sistemas de control interno que coadyuven a los objetivos planteados en el Plan Institucional de Desarrollo (PID 2016-2020) sobre la eficiencia en el gasto, a través de políticas de racionalización y austeridad, trasparencia en el uso de recursos públicos y rendición de cuentas sobre el destino del presupuesto universitario ante las diferentes instancias de fiscalización.

A la diputada María de las Nieves García Fernández y el diputado Carol Antonio Altamirano, presidenta e integrante de la JCP, así como al diputado Donovan Rito García, vice-presidente de la Mesa Directiva, el rector Bautista Martínez les recordó que a lo largo de 190 años de historia la Universidad pública estatal ha forjado a grandes profesionistas, quienes han trascendido a nivel nacional e internacional.

Señaló que en la actualidad la institución educativa cuenta con más del 83 por ciento de su matrícula en programas de calidad reconocidos por evaluadores externos, y sostuvo que “invertir en educación pública es hacerlo por el desarrollo de Oaxaca, en justicia y en el derecho a la enseñanza de los que menos tienen”.

En nombre de la JCP, el diputado Antonio Altamirano dijo que las y los legisladores harán un “análisis serio” para contribuir con la Universidad más grande e importante de Oaxaca.

Ofreció que revisarán la Ley de Ingresos para ver de dónde obtienen los recursos solicitados, porque “ya tenemos la propuesta concreta para tomar una decisión al respecto”.

Luego, tras la entrega del proyecto de presupuesto universitario 2018 a la diputada García Fernández, las y los universitarios convocados por el secretario Técnico de la Administración Central, Arq. Enrique Mayoral Guzmán, realizaron un mitin en la explanada del complejo legislativo en apoyo del rector Eduardo Bautista Martínez.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO), Fernando David López Cruz, exigió a los representantes del pueblo “no ser cómplices” de seguir mancillando a la institución educativa más importante de Oaxaca y los exhortó a considerar el incremento solicitado para salvaguardar la educación pública como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

A su vez, el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS), Miguel Ángel Vázquez Ramírez, propuso establecer un pacto social entre la Universidad, ciudadanía, trabajadores y clase política para que exista paz y desarrollo en la entidad, y “si es necesario, alzar la voz y salir en busca de la sensibilización de las autoridades”.

Por su parte, el Dr. Guilebaldo Cruz Cortés, director de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC), hizo un enérgico llamado para que las y los representantes populares aporten el presupuesto que necesita la institución y demuestren que la mayoría son “orgullosamente UABJO”, egresados del Alma Mater.

Asimismo, pidió a las y los universitarios de corazón, alzar la voz para exigir el mismo trato que el gobierno da a otras universidades, pues “aquí se forma el pensamiento crítico, científico e igualitario” que requiere la entidad y el país.

El breve mitin fue cerrado por el rector Eduardo Bautista, quien reiteró que “no pueden existir universidades ni estudiantes de primera, segunda o tercera”, y demandó “piso parejo, el mismo trato y la misma inversión para la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ que es de resultados”.

Al final de su visita al Congreso del Estado, todas y todos los presentes entonaron el “Himno Universitario”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.