INICIO  //  genero  //  Reconoce Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trabajo del GESMujer
/  

Reconoce Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez trabajo del GESMujer

Viernes 08 de diciembre, 2017.
11:01 am
298 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El trabajo de 40 años que ha impulsado al Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos (GESMujer) para mejorar la condición humana de mujeres, fue reconocida la noche de este jueves por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

A iniciativa de la regidora de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Bárbara García Chávez, en una ceremonia que encabezó el presidente municipal José Antonio Hernández Juárez, la fundadora del GESMujer, Margarita Dalton Palomo, y la presidenta, Ximena Avellaneda Díaz, recibieron el reconocimiento.

“El motivo por el cual se inicia el grupo de estudios es justamente eso, estudiar en realidad”, recordó la investigadora y feminista Daltón Palomo al referirse a la coincidencia de intereses e inquietudes que tuvo con un grupo de alumnas de la escuela de Sociología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

“Cuando nos reuníamos en Sociología con Ruhana Ortiz Maldonado y Guadalupe Musalem, que eran mis alumnas, pensábamos que había muchas cosas relacionadas con las mujeres que se desconocían”, contó.

Reveló que no sólo desde 1977, sino desde muy chica entendió que la única manera de transformar el mundo es a través del estudio, el aprendizaje y la lectura que para ella ha sido fundamental, incluyendo conocer las ideas de otras mujeres.

Una prueba de que es posible hacer las cosas son los 40 años en que el Grupo de estudios ha buscado transformar a la sociedad y en mucho por mujeres generosas que han convertido en una institución el impulso original de un pensamiento diferente y nuevo.

Fue la regidora Bárbara García Chávez quien explicó que el Cabildo municipal de Oaxaca de Juárez,  primer cabildo paritario al contar con igual número de concejales hombres y mujeres, decidió unánimemente reconocer al Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos, por su trayectoria e impacto en la sociedad oaxaqueña a favor de la igualdad.

“Me congratulo de este acuerdo, que implica un consenso garante del derecho de la ciudadanía y pleno ejercicio de la participación social, que reconoce la igualdad como principio humano”, expresó.

Frente a las y los concejales, la presidenta del GESMujer, Xiemena Avellaneda, dijo recibir el reconocimiento a nombre de todas y cada una de aquellas que han formado parte del Grupo de manera oficial y de las que ya no son parte pero contribuyeron a su crecimiento.

También, dijo recibirlo a nombre del equipo de trabajo, exbecarias, de aquellas jóvenes mujeres que se han formado en sus charlas de los miércoles, en talleres, seminarios y diplomados, así como de aquellas que encontraron en la asesoría que brindan, respuestas a vidas sembradas de violencia o incertidumbre.

A la doctora Margarita Daltón Palomo, así como a las compañeras fundadoras y pioneras del Grupo, les expresó el “profundo agradecimiento por su valentía, por la inspiración, el entusiasmo y el compromiso por la causa de las mujeres”.

Al hacer un recuento de los logros y proyectos de la organización, mencionó de manera destacada la creación del Fondo Guadalupe Musalem, “en memoria de nuestra compañera fundadora, con la firme convicción de que la educación puede hacer la gran diferencia en la vida de las jóvenes indígenas, de sus familias y comunidades”, la cual antes de cumplir 20 años se estableció como una organización independiente, fortalecida y con vida propia”.

Entre las y los aliados que permiten que en este 2017 el Grupo llegue a 40 años de existencia, se encuentra la organización Mari Didier, quienes decidieron donar las instalaciones que son su sede actual.

Te podría interesar...

31/12/2017 | 07:49 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 07:30 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 02:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres