Home » Patrimonio Cultural

Centro Histórico y Monte Albán, a 30 años de ser Patrimonio Mundial de la UNESCO 

Publicado por shinji_nerv el lunes, 11 diciembre 2017
Sin Comentarios


·         El 11 de diciembre 1987, el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán, fueron inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por su riqueza cultural y arquitectónica.

Oaxaca .- “Sin duda es un gran orgullo para los que vivimos en la Verde Antequera, cumplir 30 años de ser considerados en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO”, son las palabras del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, en esta fecha tan especial para la capital del Estado.

Y es un 11 de diciembre 1987 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), otorgó este nombramiento a la Verde Antequera y a la Zona Arqueológica de Monte Albán, por  representar una obra de arte del genio creador humano, atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un periodo concreto o en un área cultural o determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

Así como aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida y constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana.

Por eso mismo, el edil capitalino  enfatizó que “los tres órdenes de gobierno y los sectores sociales debemos velar por conservar nuestros edificios históricos que son un orgullo para México, América y el mundo, que nos engrandece con mil 200 monumentos catalogados, de arquitectura civil y religiosa, en un área de cinco kilómetros cuadrados que comprende el centro histórico y 247 manzanas”, puntualizó.

En este sentido, el Primer Concejal de Oaxaca de Juárez invitó a las y los oaxaqueños, así como a turistas nacionales y extranjeros a “celebrar juntos a la Verde Antequera con nuestras tradiciones, nuestra comida, con nuestras calles y edificios de valor histórico incalculable, pero celebremos juntos a nuestra ciudad”, dijo al tiempo de resaltar que este nombramiento de la UNESCO proporciona a ciudadanos y gobierno la responsabilidad  de conservar, preservar y transmitir la riqueza cultural de Oaxaca.

Para mantener vigente la riqueza cultural y arquitectónica del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán a por, el Gobierno Municipal impulsa acciones de conservación y preservación de manera permanente. 

“Es importante recordar que como ciudad somos testimonio único sobre una tradición cultural y una civilización que pese el tiempo sigue viva  y que son el ejemplo claro de los periodos significativos de nuestra historia, de nuestro pasado y de nuestras raíces que son la base de todas y todos los oaxaqueños”, aseguró el Presidente Municipal al tiempo de invitar a las y los ciudadanos a sumarse  a las acciones de preservación de la ciudad.

José Antonio Hernández Fraguas, destacó que la riqueza arquitectónica del Centro Histórico que se expresa al máximo en la Catedral Metropolitana, el templo y ex convento de Santo Domingo, los templos de la Compañía de Jesús, San Agustín, San Felipe Neri y San Juan de Dios; el mercado Benito Juárez; y el gran Teatro Macedonio Alcalá, entre otras construcciones coloniales, son dignos de admirar y de respeto para quienes visitan esos emblemáticos lugares.

Ponderó la gran diversidad gastronómica que deleitan hasta los paladares más exigentes, como la bebida de los dioses “El tejate”, las diferentes variedades de tamales, de los moles, el quesillo, queso, chapulines y el mezcal, son solo algunos de los platillos que se pueden disfrutar mientras se recorre el Centro Histórico y la zona Arqueológica de Monte Albán.

Cabe señalar que el estado de Oaxaca cuenta con tres sitios culturales declarados Patrimonio de la Humanidad: el Centro Histórico de Oaxaca y la Ciudad Prehispánica de Monte Albán, así como Las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, los dos últimos incluidos a partir de agosto de 2010.

Mientras que en el país 10 ciudades son consideradas con esta distinción, entre las que se destaca la Ciudad de Campeche, Ciudad de México y el Parque Nacional Xochimilco, Guanajuato, Morelia, Puebla, Querétaro, San Miguel Allende, Tlacotalpan, Zacatecas y Oaxaca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.