Home » Justicia, Municipios

Poder judicial da seguimiento a quejas contra juzgados

Publicado por shinji_nerv el lunes, 11 diciembre 2017
Sin Comentarios


· La Visitaduría General realizó de marzo a noviembre 20 visitas ordinarias de inspección

Oaxaca.-En el Poder Judicial de Oaxaca, las quejas que se llegan a recibir por parte de los usuarios involucrados en procesos de carácter penal, civil o familiar, respecto a la actuación de jueces, secretarios judiciales, ejecutores y demás personal adscrito a los juzgados de todo el estado, son atendidas por la Visitaduría General del Consejo de la Judicatura, organismo que del mes de marzo a noviembre de ese año realizó 20 visitas ordinarias de inspección.

En la tarea de vigilar y supervisar el desempeño de los servidores públicos judiciales y constatar que el ejercicio de su actividad sea responsable, eficaz y profesional, durante las revisiones a los juzgados se verifica que los asuntos se despachen en los términos que establece la Constitución y se respeten las garantías de una pronta y expedita impartición de justicia en beneficio de los ciudadanos.

En sus recorridos por los juzgados del Estado, el Magistrado Raúl Bolaños Cacho ha escuchado y atendido los comentarios de abogados litigantes

Asimismo, se evalúan las condiciones de trabajo y la carga laboral, entre otros aspectos. De encontrarse irregularidades, las sanciones establecidas en los artículos 135 y 136 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, van desde un apercibimiento dirigido con la finalidad de evitar la repetición de la falta; amonestación, multa, suspensión provisional, inhabilitación temporal sin goce de sueldo o la destitución del cargo.

De acuerdo con información de la Visitaduría General, derivado de las 20 visitas ordinarias de inspección en los juzgados especializados en materia penal, civil, familiar, mixtos y de control, se aperturaron un total de 232 instructivos de responsabilidad y 105 cuadernos de investigación, siendo un total de asuntos recibidos de 337.

De estos casos se dictaron un total de 169 resoluciones y se sancionaron a 69 servidores públicos. De entre ellos, 31 recibieron un apercibimiento privado; 30 una amonestación, seis una multa, uno un apercibimiento público y uno fue suspendido.

Cabe señalar que las inspecciones que se realizan continuamente permiten evaluar la correcta ejecución de las funciones jurisdiccionales y que el desahogo de expedientes se realice con estricto apego a lo establecido en la ley y en la normatividad que rige la institución responsable de la administración de la justicia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.