Home » Economía

Gasto irresponsable en campañas podría generar aumento de inflación: UNAM

Publicado por shinji_nerv el martes, 12 diciembre 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El gasto irresponsable de los recursos públicos durante la temporada de campañas políticas de 2018 puede generar un aumento de la inflación en 2019 y desempleo, advirtió el investigador de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli de la Universidad Autónoma del Estado de México, Marco Antonio Piña Sandoval.

El académico explicó que la erogación que se hace del financiamiento público durante las campañas políticas puede en el corto plazo, reactivar la economía, ya que hay gasto en insumos, principalmente regionales o locales, para la propaganda electoral, aunado a la generación de empleos temporales, lo cual contribuye a disminuir la inflación.

Sin embargo, indicó, a largo plazo se registra una desaceleración de la economía y un aumento de la tasa de desempleo que, a su vez, puede provocar durante todo 2019 mayor inflación, principalmente, si los recursos no se gastan de manera transparente y útil.

“Me preocupa mucho que la irresponsabilidad nos lleve a que en 2019 absorbamos parte del derroche económico que se va a dar y entonces, con inflaciones y desempleo más alto, vamos a pagar las consecuencias”.

Piña Sandoval refirió que el aumento en la tasa inflacionaria que se presenta en el último trimestre del año es resultado de la liberalización de los precios de la gasolina, que responden al mercado internacional, ya que pese a ser abastecedor de petróleo, México compra la gasolina y por lo tanto, tiene que acatar el costo que tiene este combustible en la esfera mundial.

La depreciación del peso frente al dólar, dijo, ha sido otro factor, ya que se encarecen los productos de consumo cotidiano, que en su mayoría son de importación.

“Somos una economía sumamente dependiente de los productos importados y eso se traduce en inflación, que aunada a la liberalización de la gasolina, un bien que todos consumimos y que se encarece paulatinamente, contribuye a la elevación de los costos, por ejemplo, del transporte, y de nuevo, en inflación”.

Marco Antonio Piña Sandoval afirmó que la tasa de inflación puede rebasar el 6 por ciento en la fase final de 2017 y el primer trimestre de 2018, para disminuir durante el proceso electoral, ante la erogación de recursos públicos y la breve reactivación de la economía.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.